miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Había sido condenado por delitos de incendio de bosques y daños calificados

Fiscalía sostiene que comunero mapuche prófugo fue asesinado por disparo de escopeta en Ercilla

por 6 agosto, 2013

Fiscalía sostiene que comunero mapuche prófugo fue asesinado por disparo de escopeta en Ercilla
Rodrigo Melinao se encontraba viviendo en la clandestinidad tras haber sido condenado a presidio el pasado 24 de julio. Sus restos fueron hallados y resguardados por otros comuneros quienes permitieron que el fiscal y la policía accedieran al cuerpo sólo ante la presencia de testigos. El incidente tiene lugar a sólo una semana de que el Relator de la ONU, Ben Emmerson, alertara sobre cómo se está aplicando la ley antiterrorista al pueblo mapuche.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El comunero mapuche Rodrigo Elicer Melinao Licán (26) fue hallado muerto en la parcela n°4 del sector Chiguaihue, en Pidima, en la comuna de Ercilla. El sujeto se encontraba viviendo en la clandestinidad tras haber sido condenado a cinco años de cárcel por un incendio forestal. El lugar en donde ocurrieron los hechos suele encontrarse bajo un permanente control y patrullaje de Carabineros.

El pasado 24 de julio, Melinao fue sentenciado, junto a Cristian Levinao Melinao, por el Tribunal de Juicio Oral de Angol a una pena de cinco años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, a raíz de los acontecimientos ocurridos el 28 de octubre de 2011 en la comuna de Ercilla. Desde aquella fecha, Melinao permanecía prófugo.

Según consignó el medio Mapuexpress.cl, el cuerpo sin vida fue encontrado y resguardado por comuneros quienes temían que este fuera manipulado por la policía al llegar al lugar. Finalmente, por la tarde se permitió que efectivos y la fiscalía se acercaran a los restos pero ante la presencia de testigos, entre ellos miembros de la iglesia católica local.

Tras realizar las primeras pericias, el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó a SoyTemuco.cl que el comunero fue asesinado mediante el impacto de un disparo de escopeta en el tórax. Entre sus ropas se encontraron algunos cartuchos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al hallazgo señalando que "No sabemos hasta el momento cuáles son las circunstancias ni las razones de su muerte. Está  Investigaciones y Carabineros en el lugar de los hechos, en el sitio del suceso, y estoy esperando la información por parte de la investigación que recién se inicia, qué razones o cuales circunstancias son las que han provocado este lamentable deceso".

El hecho tiene lugar a sólo una semana de que el Relator Especial de la ONU sobre DD.HH. y contraterrorismo, Ben Emmerson, en su visita a Chile, alertara sobre los efectos y la forma en que se ha aplicado a la comunidad mapuche la ley antiterrorista. Según señaló en la ocasión, la norma "Se ha aplicado de modo confuso y arbitrario, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo, y se ha percibido como un factor de estigmatización y de deslegitimación de los reclamos y protestas territoriales Mapuche”.

A esto añadió la urgencia que existe en nuestro país de desarrollar una nueva estrategia nacional para abordar este tipo de conflictos, en la que debe primar el reconocimiento constitucional del derecho de los mapuches a existir como pueblo indígena.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV