miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 12:18

Fiscal confirmó que Melinao fue asesinado

Habla el cura que resguardó cuerpo del comunero mapuche muerto: "La familia dice que fue Carabineros"

por 6 agosto, 2013

Habla el cura que resguardó cuerpo del comunero mapuche muerto:
Tras ser hallados los restos de Rodrigo Melinao en una parcela en Ercilla, vecinos y familiares resolvieron llamar al sacerdote Francisco Millán para que hiciera de intermediario ante el arribo de la Fiscalía y de efectivos de la policía. El cura criticó el "violento" actuar de Carabineros en la zona y acusó una vigilancia excesiva y permanente. "Que nadie vea lo que pasó, que Carabineros ande siempre y no haya visto qué pasó... No sé", agregó el sacerdote.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sacerdote Francisco Millán se encontraba en Temuco cuando lo llamaron para que viajara hasta una parcela en el sector de Chiguaihue, en la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla (Región de la Araucanía). Allí, vecinos y familiares resguardaban el cuerpo sin vida del comunero mapuche Rodrigo Melinao que falleció producto del disparo de una escopeta en la región del tórax. Sus cercanos exigían la presencia de un religioso en el lugar como condición para permitir que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía pudieran hacer los peritajes al cuerpo.

Melinao vivía en la clandestinidad y se encontraba prófugo desde el pasado 24 de julio, fecha en la que el Tribunal de Juicio Oral de Angol lo sentenció a cinco años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, incidentes ocurridos el 28 de octubre de 2011 en en Ercilla. El caso ha vuelto a encender la polémica por los enfrentamientos y denuncias de abusos y violencia de parte de Carabineros con el pueblo mapuche en la Araucanía.

-¿Por qué solicitaron su presencia ante la llegada de la PDI y la Fiscalía?
Porque hay mucha desconfianza de parte de las comunidades hacia Carabineros y también hacia la PDI. Mucha desconfianza. Las relaciones están muy deterioradas. Carabineros no ha actuado muy bien, hay mucha represión, mucha prepotencia.

-¿Cómo se encuentra la familia de Rodrigo?
La familia está muy afectada. No es para menos. Rodrigo tenía una esposa y dos hijos. Quedaron los niños sin padre y la mamá sin esposo. Además parece que el joven venía a la casa, estaba ahí permanentemente.

-¿Qué creen ellos que ocurrió?
La familia más cercana dice que fue Carabineros. Pruebas no hay.

-¿Hay una vigilancia permanente de Carabineros en la zona donde se encontró el cuerpo de Rodrigo?
Sí, andan con armas en la noche, disparan. No sé cuál es el objetivo.  Pasan dando vueltas prácticamente toda la noche. Hay controles permanentes. Por eso la desconfianza. No hay amistad, no hay diálogo, especialmente con aquellos que no están de acuerdo con el gobierno. Yo he visto sólo Carabineros pero parece que civiles también andan. He visto muchas patrullas, zorrillos, micros con un número bastante grande de Carabineros. Están en la noche, en los caminos públicos, vecinales. Que nadie vea lo que pasó, que Carabineros ande siempre y no haya visto qué pasó... No sé, probablemente también tiene su visión.

-Hace algunas semanas un Relator Especial enviado por la ONU visitó nuestro país y alertó sobre cómo la aplicación de la ley antiterrorista fomentaba los abusos contra el pueblo mapuche. ¿Crees que este incidente está relacionado con ese tipo de abusos, con un clima de enfrentamiento derivado de ellos?
Claro que sí. Carabineros ha actuado muy violentamente con familias que no tienen nada que ver. Las penas son demasiado grandes, no se justifica. Les echan la culpa de un incendio de bosque... no sé hasta qué punto eso es así. Claro que la ley antiterrorista es demasiado extrema. Y el pueblo mapuche está defendiendo sus derechos, hay una historia detrás. Hay una vida latente y eso, cuando se toca, duele y hay reacciones. Es una cuestión muy profunda, bien seria, que no se ha solucionado y menos se va solucionar con esto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV