Publicidad
SQM: Abbott obligado a intervenir en la pugna  Arias-Gómez: «Les he instruido que eviten estos debates  que a nada conducen» Respecto a la fecha en que los mails entre Longueira y Contesse estuvieron a disposición del persecutor a cargo

SQM: Abbott obligado a intervenir en la pugna Arias-Gómez: «Les he instruido que eviten estos debates que a nada conducen»

El Fiscal Nacional apuntó especialmente a su subalterno a cargo de la región de O’Higgins, quien fue el que dejó al descubierto la diferencia. «En particular le he señalado que sus comentarios han producido efectos que lamento, por las dudas que pueda sembrar por la actuación de otros «, afirmó.


El Fiscal Nacional Jorge Abbott quiso zanjar la controversia generada entre dos de sus subalternos, los fiscales Emiliano Arias y Pablo Gómez, a propósito del caso SQM. Específicamente por las versiones distintas que hay entre los dos, respecto de la fecha en que Gómez –hoy a cargo de la causa– recibió los correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente de la minera Patricio Contesse y que son esenciales para que la fiscalía formalice por cohecho a Longueira el próximo 22 de junio. Según Arias, los antecedentes estaban en conocimiento de la fiscalía desde 2015 y Gómez, por su parte, asegura que los recibió solo el 8 de enero. 

Luego que Arias sembrara esta duda en una entrevista con CNN Chile, el Fiscal Nacional respondió al mismo medio sobre el asunto, asegurando que la controversia es totalmente intrascendente. «La discusión sobre la fecha en la que fueron conocidos los mails de Pablo Longueira es intrascendente a la luz del desarrollo que ha tenido la investigación. El ex senador y ministro será formalizado el 22 de junio, lo que ha sido posible gracias a una investigación profunda y acuciosa del fiscal Pablo Gómez y su equipo», afirmó Abbott en su respuesta publicada en la cuenta de Twitter de la periodista Mónica Rincón.

Abbott reveló que «he conversado con los fiscales Arias y Gómez y les he instruido que eviten estos debates públicos que a nada conducen. Ambos tienen tareas muy relevantes como Fiscales Regionales, como para distraer su tiempo en esta clase de temas» y en este sentido afirmó que tuvo palabras especiales para Emiliano Arias. «En particular le he señalado al fiscal Arias que sus comentarios han producido efectos que lamento, por las dudas que pueda sembrar por la actuación de otros fiscales del Ministerio Público, sin que exista justificación alguna para ello», dijo.

«Lo importante en este caso, como en cualquier otro, no es cómo parte una investigación sino cómo se desarrolla y a las conclusiones que llega. El fiscal Gómez en SQM está avanzando seriamente en la investigación de los delitos que se pudieran haber cometido y en la imputación que hubiere de formularse a los responsables, tal como la ciudadanía espera del Ministerio Público», recalcó.

Publicidad

Tendencias