Publicidad
Heraldo Muñoz sobre rechazo de Trump al TPP: «Allá ellos. En Chile no vamos a permanecer pasivos»

Heraldo Muñoz sobre rechazo de Trump al TPP: «Allá ellos. En Chile no vamos a permanecer pasivos»

Sobre la eventual renuncia de José Miguel Insulza, el agente de Chile ante La Haya, afirmó que eran «rumores» y que se juntarían este jueves o viernes a conversar.


El canciller Heraldo Muñoz salió a responder la declaración de Donald Trump en que afirmó que Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico (TPP) que incluye a doce países, entre ellos Chile. «Si eso ocurre es una decisión soberana del nuevo gobierno de Washington. Allá ellos», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

«Lo que sí puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos. Vamos a continuar con nuestra apertura al mundo, con quienes estén dispuestos a seguir con este recurso de integración», agregó Muñoz. También dijo que esperaba preservar el acuerdo de libre comercio con EE.UU.: «Chile tiene claridad en el rumbo a seguir: más integración, más comercio, más apertura al mundo».

Además, mencionó que en la cumbre de la APEC en Lima, han reanudado conversaciones con Indonesia y que con Corea del Sur -el cuarto socio comercial de Chile- concordaron en profundizar el acuerdo bilateral. Por último, destacó la visita del presidente chino, Xi Jinping, en el país.

Respecto a la eventual renuncia de José Miguel Insulza, el agente chileno ante La Haya, el canciller afirmó que tendrá una reunión con él este jueves o viernes ya que aún no han tenido la oportunidad de conversar. «No me puedo hacer cargo de todos los rumores que anden circulando», dijo tajante.

Publicidad

Tendencias