Publicidad
Amnistía Internacional considera «tardío» acto en Punta Peuco

Amnistía Internacional considera «tardío» acto en Punta Peuco

“Chile debe seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación, pues los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH. han esperado por años que se conozca lo sucedido, que se alcance la justicia y que los atroces crímenes cometidos en la dictadura sean sancionados de manera oportuna y proporcional al daño causado”, afirmaron desde el organismo.


“El pedir y conceder perdón es un asunto personal, y son las víctimas y sus familias quienes deben dar o no valor a este tardío acto”, señalaron desde Amnistía Internacional informa La Tercera.

La declaración ocurre el día en que se realiza una ceremonia ecuménica en que ocho internos -de los 120 del penal- pedirán eventualmente perdón por los crímenes de lesa humanidad que cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El evento es presidido por el sacerdote jesuita Fernando Montes y ha causado debate sobre las intenciones que estarían motivando este acto o si se trataría de una petición genuina de perdón. Por una parte, hay quienes creen que este acto dejaría la puerta abierta a la impunidad, mientras que otros piensan que los reos buscarían obtener beneficios carcelarios luego de mostrar signos de arrepentimiento. También ha generado discusión sobre si el indulto debiese otorgarse a los presos que están con alguna enfermedad terminal o con deterioro mental.

Desde Amnistía Internacional agregaron que “Chile debe seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación, pues los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH. han esperado por años que se conozca lo sucedido, que se alcance la justicia y que los atroces crímenes cometidos en la dictadura sean sancionados de manera oportuna y proporcional al daño causado”.

Lo que es compartido por los familiares de las víctimas de Detenidos Desaparecidos y que se encuentran protestando a la salida del penal Punta Peuco. «A 43 años del golpe de Estado tengamos que volver a enfrentar una situación de este tipo nos parece que es inaceptable. Cuando hablamos de terrorismo de Estado, cuando hablamos de violaciones a los derechos humanos esto no es un festín y esto no es una relativización», afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

Publicidad

Tendencias