Publicidad
Mahmud Aleuy visitará a mineros de Curanilahue en enero

Mahmud Aleuy visitará a mineros de Curanilahue en enero

Los trabajadores ya pasaron la Navidad con sus familias bajo tierra al interior de la mina y no descartan prolongar la protesta -que ya suma 23 días- hasta Año Nuevo. La huelga de hambre se mantiene desde hace 13 días.


El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará durante la primera quincena de enero a Concepción para iniciar una mesa de diálogo con los mineros del yacimiento Santa Ana en Curanilahue.

Los pirquineros se encuentran en protesta porque consideran que el Ejecutivo no está creando las instancias necesarias para comprar la mina y poder trabajarla, faltando a uno de los artículos del protocolo del acuerdo alcanzado en 2015.

Cerca de 70 trabajadores ya pasaron la Navidad con sus familias bajo tierra al interior de la mina y no descartan prolongar la protesta -que ya suma 23 días- hasta Año Nuevo. En tanto, la huelga de hambre se mantiene desde hace 13 días.

Según informa Cooperativa, el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, corroboró que «nuestro subsecretario del Interior ha puesto a disposición la venida a Concepción para conversar con los dirigentes, sentarse a buscar una medida que permita efectivamente resolver los temas sociales, entendiendo la gravedad de los hechos ocurridos fundamentalmente de un mundo empresarial y privado que no respondió a las necesidades de los trabajadores, pero que en el Estado estamos preocupados».

Agregó que «sólo les queremos pedir que para que sea esa conversación, deberían despejar la mina, salir del lugar dado que no queremos que ninguno de los trabajadores llegue a una situación compleja, menos sus familias y sus hijos».

Publicidad

Tendencias