Los evangélicos de Parisi - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Ex candidato se reunió con 70 líderes religiosos a comienzos de febrero

Los evangélicos de Parisi

por 21 febrero, 2017

Los evangélicos de Parisi
El aumento de la población evangélica provoca que ciertos personajes de la política decidan tener un mayor acercamiento con estos por su organización y capacidad de movilizarse a votar, tal como ocurrió en el plebiscito en Colombia. Franco Parisi confirmó ser uno de ellos ante una posible candidatura presidencial. El obispo Emiliano Soto asegura que “cualquier candidato que pueda considerar nuestras propuestas, va a ser considerado por el pueblo evangélico”.

La agenda del Gobierno de turno sigue una línea bastante contraria a lo que plantea el pueblo evangélico, específicamente, quienes son representados por la Iglesia Metodista Pentecostal. Debido a esto, grupos evangélicos decidieron formar parte del debate nacional en temas que les incumben, como la ley de aborto o el matrimonio homosexual e, incluso, se vieron con la necesidad de iniciar una cercanía con políticos para no solo ser escuchados en sus respectivas iglesias sino también a nivel político nacional.

El censo del año 2012 indicó que el 16,47% de la población chilena es evangélica. Hoy, según Hernán Pérez, pastor de la Iglesia Evangélica Betesda Internacional, alcanzan alrededor de un 20%. Este número puede ser razón suficiente para que candidatos presidenciales opten por tomar cierta cercanía con este grupo religioso.

Franco Parisi, en una entrevista con La Tercera, al ser consultado por la solicitud del partido Democracia Regional Patagónica para una candidatura presidencial, respondió: “Está sobre la mesa, lo estamos pensando todos los días y cada día me gusta más la idea. Tengo la fortaleza y las ganas de hacerlo. La decisión va a ser dentro de la primera quincena de marzo”. Además, habló de su vínculo con el mundo evangélico y señaló que “estamos caminando juntos, (…) intercambiando posiciones y opiniones”.

Frente a esto, el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, confirma que Parisi “tuvo una reunión con 70 líderes evangélicos de diversas iglesias a principios de febrero. Realizó esa convocatoria, ha escuchado a sectores evangélicos y, si fuese candidato, tiene el interés real de integrar al mundo evangélico en un eventual Gobierno, cosa que no ha hecho ningún otro candidato”. En cuanto al apoyo que pueda tener, el obispo dice que “cualquier candidato que pueda considerar nuestras propuestas, va a ser considerado por el pueblo evangélico”.

Por otro lado, el pastor Hernán Pérez señala que “son voladores de luz de Parisi porque quiere entrar a la arena política. Él cree que dando a conocer un acercamiento a un grupo, amigos o conocidos evangélicos, ya cuenta con todos los votos a nivel de país. Eso no es así. Debemos recordar que él no tiene buen testimonio de la perspectiva cristiana y un evangélico no podría apoyar a alguien que todavía no aclara las cosas que cometió. No vamos a apoyar a alguien que no tiene posibilidades ahora, mañana ni pasado”.

Además, el pastor agrega que “(Parisi) siempre se ha acercado especialmente a la iglesia más grande, que es la Jotabeche, pero esa iglesia es totalmente contraria a los principios de Parisi”. También confiesa que “hemos tenido un acercamiento y varias conversaciones con el senador Ossandón, porque está más concentrado en temas valóricos”.

La iglesia evangélica y la política

Matías Maldonado, coordinador del Observatorio Iglesia y Sociedad, afirma que “el mundo evangélico conservador suele votar por la derecha y es porque sus puntos de fe, como la defensa de la familia y de la vida, están representados por posiciones políticamente conservadoras”. Sin embargo, asevera que “los evangélicos no se van a aglutinar solo por un candidato, se van a dividir y votarán por distintos candidatos del sector conservador”.

Matías Maldonado indica que “en la medida que Parisi defienda las posiciones de este mundo conservador, como no al aborto y no al matrimonio homosexual, probablemente gane simpatía del mundo evangélico que no conozca los líos que tuvo, porque eso también es muy fuerte para los evangélicos, por su forma tradicional y conservadora de entender la familia, y podría llegar a ser incómodo para ellos”.

Los primeros acercamientos de la población evangélica pentecostal con la política fueron a principios de la dictadura militar. En 1975 Pinochet inauguró la Iglesia Metodista Pentecostal Jotabeche, que está ubicada en Estación Central. Respecto a eso, Maldonado repara en que en ese entonces “este grupo era doblemente desprestigiado, en primer lugar, por ser evangélicos en un país católico y, segundo, porque eran los evangélicos pobres en comparación con grupos más pequeños de clase media alta que nacieron de la migración europea”.

Maldonado asegura que, por la cercanía del dictador, “los pastores pentecostales sintieron por primera vez en la historia que el poder político los reconocía como grupo social y los legitimaba como un actor relevante”.

En el contexto actual, el obispo Soto sostiene que “nosotros buscamos personas que puedan escuchar nuestra perspectiva respecto a una diversidad de temas, alguien que canalice lo más fiel posible los principios y valores que propiciamos. Queremos una persona que pueda desarrollar la igualdad religiosa en el país”.

El coordinador del Observatorio Iglesia y Sociedad señala que “ellos (los evangélicos) votan por aquellos que defienden las leyes de Dios”. En ese sentido, el pastor Pérez dice que “con Ricardo Lagos no fue una buena experiencia, porque no nos apoyó. Tuvimos varias esperanzas con Piñera, pero no cumplió con los compromisos, y la agenda valórica de Guillier va en contra de nuestros principios cristianos”

Matías Maldonado indica que “en la medida que Parisi defienda las posiciones de este mundo conservador, como no al aborto y no al matrimonio homosexual, probablemente gane simpatía del mundo evangélico que no conozca los líos que tuvo, porque eso también es muy fuerte para los evangélicos, por su forma tradicional y conservadora de entender la familia, y podría llegar a ser incómodo para ellos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)