Publicidad
Crece presión contra subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud designado por Piñera Presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología dice que hay un asunto que el piñerismo no consideró a la hora de evaluar el nombramiento de Juan Manuel Toso

Crece presión contra subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud designado por Piñera

El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien incluso trabajó en el equipo de salud de Piñera, también se sumó a los cuestionamientos y sinceró que “desgraciadamente yo comparto las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico».


A través de una declaración pública este miércoles, la agrupación de Médicos Residentes en Chile criticó la designación del doctor Juan Manuel Toso Loyola como el próximo subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud…

En el comunicado, la agrupación hace referencia a la sanción en contra de Toso por el comité de Ética del Colegio Médico de Chile en el año 2016, por su responsabilidad en irregularidades denunciadas por la Sociedad de Dermatología de Chile (Sochiderm), tanto en el proceso de selección como formativo para el programa de especialidad en dermatología en 2013 en el Hospital El Pino. Para ese entonces, Toso era director del Servicio de Salud de dicho hospital y se benefició directamente a su hija con uno de los cupos de la formación.

Desde Médicos Residentes de Chile calificaron el hecho como «grave y lamentable».

Sin embargo, esta agrupación no ha sido la única que se ha manifestado en contra del próximo subsecretario de Piñera, más bien, se suma a la carta del presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología, Nelson Navarrete, quien se refiere a un asunto que el equipo de Piñera no consideró a la hora de evaluar el nombramiento.

Según una denuncia presentada en agosto de 2014, el doctor Toso consintió graves irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino, a fines del año anterior, 2013, cuando ese recinto estaba bajo su jurisdicción como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, cargo que ocupó entre 2011 y 2014.

“La designación de los cargos de las subsecretarías estuvo rodeada por una promesa de rigurosidad administrativa y ética que fue largamente publicitada por el Presidente electo, Sr. Sebastián Piñera. Sin embargo, debemos suponer que tal rigurosidad no fue respetada. La Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud sería ocupada por el Dr. Juan Toso Loyola, quien ya fuera director del Servicio de Salud Metropolitano Sur en el anterior gobierno del entonces Presidente Piñera. En el ejercicio de su cargo, el año 2013, el Dr. Toso Loyola participó en forma directa en la designación de cargos de formación de especialistas utilizando fondos públicos, en la Universidad de Santiago de Chile con asiento en el Hospital El Pino, del área sur de Santiago”, manifestó Navarrete a través de la misiva.

Sumándose a los emplazamientos de las organizaciones, el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que hay “algunos reparos” por el nombramiento de Toso.

“Desgraciadamente yo comparto las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico de que es un poco preocupante que, teniendo él una sanción ética proveniente del Colegio Médico al cual pertenece, no se considere esa situación como algo delicado”, dijo Paris, quien trabajó en el equipo de salud de Sebastián Piñera en su primer mandato, pero que en esta oportunidad no fue designado en ningún cargo del área de salud por el Mandatario electo.

“Yo creo que es como pasar a llevar un poco al Colegio Médico, y mirar en menos a las sociedades científicas. Si la Sociedad de Dermatología también considera que él actuó mal, entonces esa autoridad cómo va a poder dialogar con la sociedad científica”, apuntó, según consigna Pulso. 

Publicidad

Tendencias