Publicidad
Santelices a la Contraloría: Diputados recurren al ente fiscalizador por acciones del ministro en Sonda PAÍS

Santelices a la Contraloría: Diputados recurren al ente fiscalizador por acciones del ministro en Sonda

Diputado PS Juan Luis Castro pide que el organismo fiscalizador indague “si hubo o no un beneficio impropio” en este caso. El ministro además deberá dar explicaciones ante la comisión de Salud de la Cámara Baja. Gobierno le dio un espaldarazo: “Siempre hemos señalado que la transparencia es lo mejor que le puede pasar a nuestro país y el ministro de Salud ha señalado que ha actuado con transparencia”, dijo la ministra vocera Cecilia Pérez.


Hasta la Contraloría llegaron diputados de oposición para pedir al organismo fiscalizador que inicie una auditoría dentro del Ministerio de Salud para investigar el caso de las acciones del titular de la cartera, Emilio Santelices, en Sonda, empresa que mantiene un contrato con Fonasa.

El objetivo de la acción es que la Contraloría indague lo ocurrido en la cartera desde el 11 de marzo a la fecha, y ponga la lupa en “toda acción que establezca si hubo o no un beneficio impropio que pudo haber recibido por parte de la autoridad en su calidad de acccionista y por parte de la empresa como contratante del ministerio de Salud que el propio ministro regula”, según indicó el diputado PS Juan Luis Castro.

El ministro de Salud mantuvo en su poder acciones de Sonda por 40 millones de pesos desde julio de 2017. Recién la semana pasada, una vez que se destapó el caso, puso a la venta los papeles. Según el ministro, «no hay conflicto de interés» dado que las acciones apenas corresponden al 0.00039 de lo que significa esa propiedad (Sonda). Además, argumentó que no puso a la venta los papeles al momento de asumir el ministerio, porque había dejado todo en manos de una corredora y desconocía que tenía estas inversiones.

El presidente de la Comisión de Salud retrucó estos dichos y señaló que justamente el objetivo de esta presentación ante la Contraloría es que “nunca mas tengamos este nivel de conflicto de interés”, tomando en cuenta que el propio Presidente Sebastián Piñera “pidió tantas veces que sus ministros no incurrieran en este tropiezo tan delicado”.

“Nos cabe legítimamente la duda de saber si, durante estos cuatro meses de Gobierno, la autoridad regulatoria y fiscalizadora, que tenía a su vez un compromiso patrimonial con una empresa que daba servicios al propio sistema de salud, tuvo esa empresa algún provecho, algún cambio en la pactación de su contrato”, añadió el parlamentario.

Castro recordó que desde que llegó al ministerio, Santelices ha tenido distintos “traspiés”, aludiendo a episodios como la entrega de las erróneas cifras respecto al VIH o el protocolo sobre el aborto que permitía a clínicas privadas ser objetoras de conciencia, que le valió una interpelación y una acusación constitucional que no prosperó en el Congreso.

Por este caso de las acciones en Sonda, el ministro de Salud además deberá concurrir esta tarde a la comisión de Salud de la Cámara Baja.

Desde el Gobierno, se desdramatizó esta arremetida de los diputados de oposición. “Siempre hemos señalado que la transparencia es lo mejor que le puede pasar a nuestro país y el ministro de Salud ha señalado que ha actuado con transparencia, por lo tanto está dentro de las facultades de parlamentarios recurrir a la Contraloría para que ésta pueda establecer las investigaciones que estime  pertinentes y en la tarde el ministro va a concurrir a la comisión para poder dar respuesta a los parlamentarios de las dudas que tengan”, dijo la ministra vocera Cecilia Pérez.

Publicidad

Tendencias