Publicidad

Maya Fernández pide explicaciones a Aróstica por izamiento de bandera en Tribunal Constitucional

Fuentes internas del TC señalaron que el izamiento de la bandera, más que una decisión política, fue una desprolijidad administrativa que se originó en la consulta de funcionarios sobre si correspondía que el símbolo patrio fuese desplegado el lunes o el viernes durante de esta semana, pero finalmente «se optó por el lunes». 


La presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada socialista Maya Fernández, y el ex líder de la corporación Fidel Espinoza, exigieron una explicación al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, por izar la bandera en la entidad el 11 de septiembre, fecha en la que se conmemoraron 45 años del golpe militar. 

Ambos parlamentarios requirieron «oficiar  a Ud. Para que, al tenor de la solicitud adjunta, se sirva informar el motivo del izamiento de la bandera nacional, el día de hoy martes 11 de septiembre, en el frontis de las dependencias que ocupa ese órgano, precisando quien adoptó tal decisión», según indica el texto al cual tuvo acceso La Tercera PM.

Fuentes internas del TC consultadas por La Tercera PM señalaron que el izamiento de la bandera, más que una decisión política, fue una desprolijidad administrativa que se originó en la consulta de funcionarios sobre si correspondía que el símbolo patrio fuese desplegado el lunes o el viernes durante de esta semana, pero finalmente «se optó por el lunes». 

Sin embargo, otra fuente aclara que las reparticiones públicas han estado ornamentadas de la misma manera desde inicios de septiembre, sin que se deduzca un respaldo al golpe de Estado de 1973. 

Otro de los consultadas aseguró que la controversial decisión es parte del descontrol que Aróstica mantiene en el TC. Se espera que durante el jueves se reúna el pleno de ministros y en dicha reunión el tema podría ser abordado. 

Hasta ahora, el único que se ha referido al tema es el ministro Nelson Pozo, quien consultado por El Mostrador, expresó su molestia a título personal: «Me parece insólito porque creo que el TC tiene que ser un tribunal neutro, es su característica, y además respetuoso de los DDHH, en un país que sufrió lo que significó una dictadura. No es posible que si todos luchamos por una reconciliación, los criterios sean ojalá lo más consensuados posible. No es un buen criterio, a mi modo de ver, que se haga este acto. Para mí no tiene justificación». 

Publicidad

Tendencias