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«La violencia no se resuelve con la expulsión»: las críticas al proyecto «Aula Segura» de Piñera PAÍS

«La violencia no se resuelve con la expulsión»: las críticas al proyecto «Aula Segura» de Piñera

“Excelente. No podemos dejar que nuestras escuelas sigan tomadas por violentistas”, señaló el ex candidato presidencial José Antonio Kast, graficando así el respaldo que ha tenido en la derecha más dura el proyecto del Gobierno. En la oposición, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue advirtió que “el camino es otro”, mientras el diputado Santana (PS) pidió precisiones sobre el futuro de los estudiantes expulsados. Profesores advirtieron que la norma se puede utilizar “para perseguir al legítimo movimiento estudiantil” y en Educación 2020 fueron enfáticos: la violencia “no se resuelve expulsando a los estudiantes”.


Mientras en la derecha sólo hubo reacciones de apoyo al “Aula Segura”, lo cierto es que el proyecto anunciado este jueves por el Gobierno y que pone mano dura a los estudiantes implicados en hechos de violencia despierta varios resquemores tanto en el mundo político como en el municipal y el magisterio.

El tono de la iniciativa, que otorga facultades a los directores de los establecimientos educacionales para proceder a la expulsión “express” de alumnos sorprendidos en conductas violentistas, no cayó nada de bien en el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Vía Twitter, el edil comunista hizo ver al Gobierno que ésta no es la manera de resolver el tema: “Invito al gobierno a visitar los colegios municipales de Recoleta donde existen directorios colegiados para que toda la comunidad esté representada y resuelva sus asuntos colectivamente. Así se avanza en una verdadera #aulasegura. ¡El camino es otro señoras y señores!”.

Para Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de Educación 2020, los resquemores van en la misma línea. “A toda nuestra sociedad nos preocupa que se estén generando hechos de violencia, pero no se resuelve expulsando a los estudiantes», dijo a T13 Radio.

En la derecha, sólo hubo aplausos, y prueba de ello fueron las palabras del ex candidato presidencial José Antonio Kast. “Excelente proyecto del Gobierno: No podemos dejar que nuestras escuelas sigan tomadas por violentistas. Ojalá el Congreso lo despache rápidamente. Muy bien @mcubillossigall @sebastianpinera”, escribió en Twitter, felicitando directamente a la ministra de Educación y al Presidente Sebastián Piñera.

Desde la UDI, los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, valoraron el proyecto, señalando que “los niveles de violencia alcanzados por algunos estudiantes, la verdad que ya no tienen razón de ser”. Mientras, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri hizo un llamado a los parlamentarios” a que ojalá tenga una tramitación expedita y exista un consenso generalizado en su apoyo”. El edil recordó que “hace dos años llevamos conviviendo con estos hechos de violencia recurrentes en los establecimientos educacionales”, aludiendo a los últimos hechos de violencia en liceos como el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación o el Barros Borgoño.

El futuro de los expulsados

La iniciativa contempla que el alumno que incurra en estas conductas será separado del establecimiento educacional de manera inmediata y el Mineduc deberá reubicarlo y adoptar medidas de apoyo. La ministra de Educación explicó en Radio Duna que “este proyecto expulsa de inmediato, y si la medida es injusta o se prueba que es injusta, el alumno es reincorporado”. Y si es reubicado, además “pierde el derecho a seguir asistiendo a un liceo de excelencia».

Pero las dudas subsisten. Uno de los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado socialista Juan Santana, puso el acento en el futuro de esos estudiantes expulsados y advirtió que “si el Gobierno y la ministra de Educación están renunciando a la educación de estos jóvenes es que estamos presenciando el primer fracaso en materia educacional del Presidente Piñera”.

Por eso, pidió precisiones al Ejecutivo respecto a “cómo van a garantizar la continuidad de los estudios de aquellos adolescentes que eventualmente son expulsados de escuelas, de liceos producto de este proyecto”.

Las aprensiones de los profesores

En el caso del magisterio, el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar dio a conocer sus reparos principalmente ante la posibilidad de que esta ley se utilice para perseguir al movimiento estudiantil. «No podría esto ser una herramienta para que se reprima a los que se movilizan legítimamente por demandas que se toman los colegios o hacen manifestaciones, y no confundirlo ni mezclarlo con este pequeño grupo, muy irracional, muy violento, muy agresivo que no creo yo que sea representativo del movimiento estudiantil», dijo Aguilar, refiriéndose a los últimos hechos de violencia que se registraron en el Liceo de Aplicación.

«Nosotros no queremos minimizar la gravedad de estos hechos, pero queremos conocer la ley antes de dar una opinión categórica, pero no puede esto convertirse en una herramienta contra el legítimo movimiento estudiantil de ninguna manera”, añadió, cuestionando además el rol de los organismos de seguridad, los que a su juicio, han fracasado en cuanto a brindar garantías para los alumnos, profesores y la comunidad.

El presidente del Colegio de Profesores advirtió además que en la propia ley debe quedar estipulada la obligación del Ministerio de Educación (Mineduc) de asegurar la continuidad de los estudios del estudiante expulsado aunque haya incurrido en delitos graves. “Incluso las personas que están en la cárcel condenadas tienen derecho a estudiar, es un derecho universal para cualquier persona el poder estudiar», indicó al canal 24 Horas.

Aguilar también enfatizó que tiene que haber herramientas interdisciplinarias más firmes y claras, además de mayor apoyo profesional, porque muchas veces se trata de alumnos «con situaciones psiquiátricas o situaciones psicológicas que requieren apoyo y que en las escuelas no se cuenta, no se tienen los equipos multidisciplinarios (…) lo que tiene que haber acá es equipos multidisciplinarios que apoyen al interior de las comunidades escolares para enfrentar este tipo de situaciones».

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