Publicidad
En la hora del adiós: obispo de Chillán se va pidiendo perdón y advirtiendo con “acciones legales” PAÍS

En la hora del adiós: obispo de Chillán se va pidiendo perdón y advirtiendo con “acciones legales”

El renunciado Carlos Pellegrín pidió “perdón por todas las veces que no estuve a la altura”, pero al mismo tiempo no descartó tomar acciones legales contra aquellos que lo han «injuriado”. Además, anunció que “me reservo el derecho a apelar a la justicia también porque soy un ciudadano más de Chile”.


«Perdón por todas las veces que no estuve a la altura de lo que requiere mi responsabilidad”. Con estas palabras Carlos Pellegrín se refirió a su salida como obispo de Chillán, luego que el Papa Francisco decidiera aceptar su renuncia junto a la del obispo de San Felipe Cristián Contreras.

El obispo saliente aclaró que seguirá ejerciendo como sacerdote y colaborará con la justicia en lo que sea requerido. “No siendo obispo, no tengo ningún impedimento para ejercer el ministerio sacerdotal. Por el momento me voy a limitar a un periodo de reflexión personal, voy a tratar de dedicar a un periodo corto sabático, mientras vaya a adelante todo este proceso con el Ministerio Público, creo que es muy importante aclarar antes de asumir alguna tarea», dijo, según informa el diario chillanejo La Discusión.

Pellegrín se transformó en el primer obispo en ser investigado por abusos sexuales, desde que a comienzos de agosto el Ministerio Público confirmara una denuncia en su contra. A esto se suma que también está acusado de no haber denunciado a la justicia civil las acusaciones de abusos sexuales contra menores cometidas por el sacerdote Héctor Bravo Merino.

Pese al mea culpa, Pellegrín aseguró que no descarta tomar acciones legales contra aquellos que lo han «injuriado”.

«Me reservo el derecho de tomar las acciones legales necesarias contra muchos que me han injuriado de diferentes maneras, los medios de prensa, me reservo el derecho a apelar a la justicia también porque soy un ciudadano más de Chile», aseguró.

En la oportunidad, el renunciado obispo también presentó al administrador apostólico Sergio Pérez de Arce, quien lo sucederá en el cargo por disposición del Vaticano.

«Cuando los obispos ponemos a disposición nuestro cargo, no podemos preguntar. Hemos querido facilitar al máximo las cosas para el Papa, él ama Chile y quiere levantar la iglesia en momentos difíciles. Si en algún momento Carlos Pellegrín es mejor que esté en otro lugar con mucho gusto, porque amo la iglesia y el Papa», finalizó.

Publicidad

Tendencias