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Familias de Coronel firman inédito acuerdo con Enel Generación Chile

por 21 septiembre, 2017

Familias de Coronel firman inédito acuerdo con Enel Generación Chile
El pasado miércoles 13 de septiembre, en Santiago, dirigentes vecinales de Huertos Familiares de la comuna de Coronel, firmaron un acuerdo que busca solucionar las brechas existentes relativas al proceso de erradicación de vecinos.
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Desde hace unos meses, familias del sector Huertos Familiares, en Coronel, están participando de un análisis al proceso de erradicación llevado a cabo en 2010, que se realizó por la construcción de la segunda unidad de Bocamina. Este proceso no considero factores importantes en el restablecimiento del estilo de vida de las familias, en lo específico con referencia a la calidad de las casas entregadas en aquella época. Por esto, se desarrolló para estas familias un análisis de impactos con metodología participativa de la misma población, en el marco de un memorando de entendimiento firmado anteriormente. Gracias a este análisis, se detectaron impactos en la calidad de vida de las personas, por haber permanecido en casas con varios problemas desde su construcción.

Con el nuevo acuerdo firmado con los dirigentes y con las familias, Enel Generación Chile y los vecinos acuerdan una forma de compensación de dichos impactos, lo cual abarca, además de una compensación económica, también ámbitos de desarrollo y calificación del barrio como la construcción de una multicancha para fomentar el deporte y otras instancias actualmente en definición con los vecinos. Todo esto con la mirada de compartir la perspectiva común de un barrio que se irá caracterizando por sostenibilidad, cultura, educación y deporte.

Este acuerdo comenzó a ser ratificado durante esta semana por las familias que componen Huertos Familiares, de las que han firmado alrededor de 80, y las que comenzarán a recibir durante los próximos días los beneficios estipulados.

Eugenio Villablanca, dirigente de Huertos Familiares, señaló que “Enel nos ofreció una propuesta muy buena que cubre a todas las familias: por un lado, da la posibilidad para aquellos que se quieran ir de sus casas, se vayan, y los que se quedan, lo hacen con sus casas 100% reparadas, con el respaldo de la Universidad del Biobío, quienes están inspeccionando todas las viviendas, para hacer las reparaciones como corresponde”. Y agregó también que “es una medida buena que nos presentó Enel y nosotros estamos aceptando. El reflejo de aquello es que en un día y medio, ya pasamos el 50% de la gente que ha firmado. Hay que destacar que la empresa ahora les da una charla a las personas, explicando el método del trabajo, buscando una solución para cada familia, de acuerdo a sus necesidades, y el vecino toma su decisión, individualmente”.

Por su parte, Juan Gutiérrez, vecino del lugar, expresó que “con mi familia estamos bien con lo propuesto por Enel y lo que ha realizado en conjunto con los vecinos. No tenemos nada más que pedir, nos han dado muchas garantías a favor de los vecinos con todo lo que Enel les está entregado. Por mi parte, con mi familia estamos contentos, yo no me voy de mi casa con las garantías que hoy nos está dando la empresa, más con el respaldo que me dan mis dirigentes que han hecho bien las cosas”.

En tanto, Patricia Cancino, también vecina, se refirió al convenio y señaló que “estoy de acuerdo con el convenio, fue positivo desde un inicio con las visitas que nos hicieron a las casas, con una preocupación de cómo nos sentíamos con los cambios que vivimos, sentimos que la empresa que Enel contrató, hizo un buen trabajo, nos trataron de manera digna, eso es importante para nosotros, el hecho que venga alguien a la casa, que nos pregunten nuestra opinión, de lo positivo y negativo de las cosas que pasamos. Por eso estamos conformes con lo que se hizo, sabemos que nuestra casa se va a arreglar. Ha sido fundamental la información, la comunicación, ha sido lo más importante, nos dieron ítem por ítem. Se fijaron en todo u entendimos todo. Ellos metieron en este paquete, que tal vez vimos negativamente y ahora lo transformamos en algo positivo. También valoramos que el convenio es para todos, no quedo nadie afuera”.

Para Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile, la nueva forma de la compañía en el relacionamiento con el territorio, ha permitido abrir espacios de diálogo con las comunidades y con ello la posibilidad de materializar trabajo conjunto. “El trabajo que venimos desarrollando junto con las comunidades nos permite entender las problemáticas que tienen y además, impulsar acciones que permitan solucionarlas. Enel hoy se hace cargo de buscar, junto con las comunidades, las soluciones necesarias y posibles para sanar impactos generados anteriormente. Esto está pasando en todo el país donde la empresa opera, no solo en Coronel", indicó la ejecutiva.

Cabe destacar que el estudio de impactos realizado con las familias de Huertos Familiares se basó en prácticas participativas e inclusivas de las instancias y opiniones de las familias, lo que constituye un cambio importante en este tipo de acuerdos.

Por otro lado, los resultados de dicho estudio, según se lee en el acuerdo, consistente “en los impactos identificados y en los respectivos valores a compensar el impacto en la calidad de vida de las familias debido a las deficiencias en las viviendas. Estos criterios han sido aprobados por los vecinos y habilitan la suscripción del presente acuerdo”.

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