sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 01:30

Agenda Digital

Presentado por:

Tecnología

Campaña advierte sobre peligros en las redes sociales

por 4 octubre, 2017

Campaña advierte sobre peligros en las redes sociales
Información falsa como el caso de un supuesto aviso sobre un terremoto en la zona central del país, es solo un ejemplo de los innumerables riesgos que existen en las redes sociales. Ante ello, la Universidad de Talca puso a disposición de la comunidad variado material educativo, al que se puede acceder de forma gratuita en el sitio web www.nolopermitas.utalca.cl
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El falso audio que circuló hace unos días advirtiendo sobre la proximidad de un devastador terremoto que ocurriría en la zona central del país, es solo el más reciente de la larga lista de engaños que circulan en las redes sociales.

Ya sea, como en este último caso, para causar alarma en la población, o bien para obtener los antecedentes financieros de las personas e incluso generar identidades falsas para luego abusar sexualmente de menores de edad, las redes sociales pueden ser fuente de grandes peligros si no se educa en torno a su uso responsable y seguro.

Para ayudar con este objetivo, la Universidad de Talca se encuentra desarrollando la campaña #NoLoPermitas que busca alertar a la población de los riesgos que existen en la red, entregando, además, una serie de herramientas para ayudar a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios para evitarlos.

“Invitamos a la comunidad, en especial a los padres, a que conversen este tema en familia, a que se informen y tomen los resguardos necesarios porque no queremos como sociedad, más hechos que lamentar”, expresó la directora de Comunicaciones de la UTALCA, Liliana Guzmán. 

La profesional añadió que el manejo de la información es tan delicado que incluso puede derivar en la presentación de acciones judiciales, como ocurrió con el mencionado audio.

“Esta es una señal clara para la gente: no crea en todo lo que aparece en las redes, verifique de dónde proviene la información, confíe en portales y medios de comunicación con trayectoria y, sobre todo, si no está seguro de la veracidad, no lo comparta”, remarcó.

“En la era de la postverdad es común encontrarse con información ampliamente difundida pero que resulta ser mentira. Sin embargo, no solo es importante verificar la información, si como en el caso más reciente, los expertos dicen que no es posible predecir un sismo, un usuario responsable no debe hacer eco de esto porque, en definitiva, está difundiendo una noticia falsa”, agregó.

Para ayudar en esta tarea, Liliana Guzmán invitó a visitar la página web www.nolopermitas.utalca.cl, donde se puede acceder de forma gratuita a material educativo para trabajar en familia e incluso en el aula, en el caso de establecimientos educacionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV