Publicidad
Tu voto, tu derecho Opinión

Tu voto, tu derecho

Daniel Concha
Por : Daniel Concha Director Nacional Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS
Ver Más

En la previa de las próximas elecciones Presidencial, parlamentarias y de Consejeros Regionales, hemos sido testigos del esfuerzo que ha desplegado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para incentivar la participación de las personas en la elección de sus representantes. El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, ha querido ser parte de esto con un propósito claro: visibilizar a las personas con discapacidad y dar a conocer sus derechos. Nuestro objetivo es que nadie se reste de este proceso democrático.


El llamado es que todos, sin excepción -y eso incluye a las personas con discapacidad- tienen el derecho a votar sin exclusión ni discriminación. Las personas que se encuentran en una situación de discapacidad pueden sufragar como cualquier otro ciudadano y ciudadana mediante el uso del voto asistido, cumpliendo de esta forma con los requisitos que exige la Ley Nº 18.600 para su ejercicio. Las garantías existen, sólo debemos incentivar que las personas hagan uso de ese derecho.

Lo indica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en su Artículo 29. Éste señala que los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20% de las personas de 18 años o más del país, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad. Por ello, es importante que las personas con discapacidad y sus familias se informen y conozcan sus derechos.

Nuestro país cuenta con una normativa que garantiza que las personas con discapacidad sean asistidas si así lo requieren. Estas medidas que permiten a las personas con discapacidad poder ejercer su derecho a voto, otorgan un trato más digno y promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas en situación de discapacidad.

Publicidad

Tendencias