Publicidad
Sernatur y Conaf comienzan marcha blanca de normativa reguladora en Valle de la Luna

Sernatur y Conaf comienzan marcha blanca de normativa reguladora en Valle de la Luna

La importancia de la aplicación de esta norma pretende proteger el paisaje y los recursos naturales y culturales presentes en el sector.


Autoridades de Conaf, Sernatur y la comunidades de la Asociación del Valle de la Luna dieron el vamos a la marcha blanca que formaliza la actualización de la normativa de uso público para el Valle de la Luna, iniciativa con la cual se espera resguardar el uso adecuado de las zonas en las que se permite el Uso Público, estableciendo normas para la regulación y control de los flujos de visitantes en este sector que forma parte del Área Silvestre Protegida de la Reserva Nacional Los Flamencos. Con esto, se proyecta fomentar un turismo respetuoso con la naturaleza y la cultura, así como también con el trabajo de conservación que realizan diariamente guardaparques y guías locales.

Además, en la normativa se establecieron las restricciones ante actividades incompatibles, la regulación del uso de senderos y miradores, el tránsito de vehículos y de actividades de ecoturismo como senderismo y cicloturismo.

El Director de Sernatur Antofagasta, Claudio Yáñez, resaltó el trabajo que se ha desarrollado a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Turismo 20.423 del año 2010 y su decreto 222 del año 2013, que da obligatoriedad de registro a todas las actividades de turismo aventura y el cumplimiento de los estándares de seguridad de las mismas. Además Yáñez expresó que, “mediante el trabajo público-privado y junto a diversas instituciones, hemos logrado poner en la palestra la exigencia de la normativa en los prestadores de servicios turísticos y que los distintos sitios de visitación exijan de manera obligatoria el cumplimiento de este cuerpo legal”.

En cuanto al trabajo realizado con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la autoridad regional de turismo señaló que, como institución, comparten una visión en común, que es “trabajar conjuntamente para el resguardo, la conservación y la sustentabilidad de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, asegurando el territorio, la práctica de las actividades en su interior con estándares de calidad y la seguridad para el visitante”.

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Alejandro Santoro, mencionó que “la regulación de las visitas al sector del Valle de La Luna, específicamente a la zona que involucra la Reserva Nacional Los Flamencos, tiene como objetivo general la conservación del patrimonio natural y cultural, la cual es una potente herramienta de manejo que incrementa la acogida del sector y el nivel de satisfacción de los visitantes”.

De igual modo, el personero de Conaf, manifestó que “las acciones que se tomaron fueron diseñadas con la participación de actores clave, como la Asociación Valle de Luna, Conaf, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y Sernatur. Estas entidades tendrán un efecto muy positivo tanto en el logro de los objetos de conservación como en los miles de visitantes que llegan a este destino desértico de sobresaliente belleza escénica. Invitamos con entusiasmo a los visitantes y agentes del turismo a ser parte activa de este potente proceso y a colaborar para el éxito de esta iniciativa”.

El Valle de la Luna concentra la mayor cantidad de ingresos a la Reserva Nacional Los Flamencos. De acuerdo a estadísticas de Conaf del año 2016, en la Reserva en su totalidad se registraron 370.457 visitas, teniendo cerca de un 200% de aumento de visitación en los últimos 10 años; mientras que solo en el Valle de la Luna se contabilizaron 168.748 visitas.

 

Publicidad

Tendencias