Publicidad
¿Cuál es la diferencia entre bolsas reutilizables y reciclables? Sustentabilidad

¿Cuál es la diferencia entre bolsas reutilizables y reciclables?

Como una forma de mejorar la cantidad de toneladas de bolsas que se consumen en el país, la consciencia es la mejor herramienta para generar el cambio. Hoy la opción viable de mercado sería el mayor uso de bolsas reutilizables, gracias a su menor costo.


El mercado de las bolsas reutilizables que, generalmente, están hechas de tela o TNT, es cada vez es mayor en nuestro país. Hoy entidades gubernamentales, como ministerios y municipios, están comenzando a hacer campañas para utilizarlas ya que las personas están teniendo cada vez mayor consciencia de su importancia. Sin embargo, las bolsas reciclables que sirven, por ejemplo, para compostaje y que están hechas, generalmente, en base a maíz de Yuca y resinas naturales o de PLA (Ácido Poliláctico), tienen menos mercado y ello se debe a su alto costo.

El gerente general de Recupac, Isidro Pereda, destaca que ambas alternativas contribuyen en el cuidado del medio ambiente, dado el alto impacto y daño ecológico que generan las bolsas plásticas. Dicho daño viene desde su fabricación, ya que “en el proceso productivo de las bolsas de plástico, se consumen grandes cantidades de energía y aumenta el dióxido de carbono, lo que acelera el calentamiento global”, argumenta, precisando que “parte de su composición son sustancias derivadas del petróleo, que hacen que sea difícil de degradarse y éstas quedan en nuestro ecosistema por más de 300 años”.

El ejecutivo advierte que “la gran mayoría de éstas son botadas a la basura y terminan en rellenos sanitarios o vertederos contaminando ciudades; otro alto porcentaje va a parar a nuestro ecosistema, dañando nuestros recursos naturales”. “En el mar, este residuo es mortal para los seres vivos como las tortugas, ballenas y delfines, entre otros, ya que los ingieren y les provoca la muerte e, incluso, la extinción de especies”, ejemplifica.

Reciclaje y recomendaciones

Las bolsas reutilizables que están confeccionadas con Nylon o Pet reciclado son bolsas ecológicas, lavables, que pueden tener mucha vida útil, al igual que algunas confeccionadas con TNT. Existen bolsas hechas con un material llamado Master-Bi, que es de origen vegetal y compostable, que permite que se degraden en un aproximadamente un año.

Pereda afirma que “la mayoría de las bolsas plásticas están hechas de polietileno de alta densidad o HDPE-2 y de baja densidad LDPE-4, que es 100% reciclable, pero no es biodegradable”. Por lo tanto, “si hubiera mayor consciencia en reciclarlas, habría una solución frente a las toneladas que se consumen por día; en nuestro país existe la tecnología para realizar el proceso del reciclaje de éstas, existen empresas que fabrican materiales de plásticos como guantes, mangueras, escobillas, y bolsas de basura con bolsas plásticas recicladas”, advierte.

Finalmente, el gerente general de Recupac cuenta que el proceso productivo del reciclaje de bolsas plásticas consiste, en primer lugar, en separar las bolsas plásticas de cualquier otro tipo de plásticos y verificar que no venga contaminado con otros tipos de residuos como orgánicos, pues si viene contaminado deben pasar por un proceso de lavado. “Este plástico se funde y ya ablandado pasa por un extrusor, que es una especie de colador que lo corta en hilos largos; luego se les da forma al plástico para que sea cortado con unas especies de cuchillas y como resultado, se obtienen pequeñas piezas de plástico o bolitas (pellets) que se utilizan para la fabricación de otros productos de plásticos”, explica.

Publicidad

Tendencias