viernes, 26 de noviembre de 2021 Actualizado a las 20:37

Agenda País

Municipalidad de Renca y TECHO-Chile inician obras de reconstrucción tras incendio fatal en la comuna

por 15 enero, 2018

Municipalidad de Renca y TECHO-Chile inician obras de reconstrucción tras incendio fatal en la comuna
En un esfuerzo de colaboración TECHO-Chile y la Municipalidad de Renca entregarán seis viviendas de emergencia a familias afectadas con la pérdida total de sus enseres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En compañía de voluntarios y funcionarios municipales, el alcalde de Renca, Claudio Castro y el director ejecutivo de Techo,  Sebastián Bowen, dieron inicio a las obras de reconstrucción de viviendas que irán en ayuda de las familias que perdieron sus hogares y todos  sus enseres en un incendio que cobró la vida de dos personas, la tarde del lunes 8 de enero.

Las obras comenzaron en la madrugada de este domingo y se extenderán hasta el miércoles 17 de enero, brindando seis viviendas de emergencia de 19 m2, de material OSB, más aislante que el convencional.

“Hemos logrado rapidez en la respuesta, desde el momento en que el alcalde muestra esta tragedia nosotros nos pusimos al servicio y una semana después tenemos 30 voluntarios trabajando en conjunto con las familias. Es la alianza público privada la que nos permite esto, no solo por el trabajo liderado por el municipio y nosotros, también por el aporte de las empresas, en este caso, Sodimac”, indicó Sebastián Bowen, respecto al despliegue de Techo.

El alcalde Claudio Castro, en tanto, relevó la función comunitaria en este tipo de tragedias. “Hoy no solo comienza la construcción de las casas, sino que también encontramos una comunidad que ha apoyado todo el proceso, y en esto nos colabora una institución como Techo, que viene a fortalecer esos vínculos. Tenemos una comunidad fuerte, que se organiza, que trabaja en conjunto y que ayuda a sobrellevar el dolor de la tragedia”, comentó el edil.

“Hemos recibido ayuda de partes impensables”

“Ayer conocimos a los chicos de Techo y hoy ya comenzaron a trabajar, llegaron con todas las pilas, que era justo lo que necesitábamos”, dijo Alexi López, presidente de la Junta e Vecinos La Quebrada, respecto al trabajo junto a la organización. Para Techo la experiencia ha sido similar: “La comunidad está afectada, pero nos recibieron de la mejor manera y aquí están ahora, dispuestos a trabajar”, sostuvo Isabel Ojeda, jefa de escuela que lidera a los voluntarios.

Para Paola López, vecina afectada por el incendio y que tuvo pérdida total de su vivienda, esta ayuda ha sido fundamental. “Desde el primer día la municipalidad ha estado acá, ayudando a remover escombros, con psicólogos, etc. Nunca pensamos que fuera a llegar tanta ayuda: La Junta de Vecinos de la Quebrada, los motoqueros y los bomberos, por supuesto”, comentó.

La familia de Paola cuenta con dos bomberos, uno de ellos debió enfrentar la emergencia en turno y combatir las llamas de su propia casa. Ha sido duro, según relata, pero la ayuda ha venido de todas partes: “Ha llegado ayuda de lugares que jamás pensamos, de Temuco, de Codegua, por ejemplo. Nos han enviado fuerza, ayuda material y sobre todo, mucho apoyo emocional”, concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV