Publicidad
Energía solar fotovoltaica en colegios y universidades: Los beneficios de este tipo de sistema en pos de la educación del país Sustentabilidad

Energía solar fotovoltaica en colegios y universidades: Los beneficios de este tipo de sistema en pos de la educación del país

Un ahorro sustancial para los sostenedores de los establecimientos educacionales y la posibilidad de ser autosustentables, compitiendo con centros de enseñanza de nivel mundial. La energía solar está cada día ganando más terreno y no podía quedar fuera de esta área. Conoce los proyectos que hay en Chile y los beneficios que se han obtenido gracias a esta decisión.


Es una de las Energías Renovables No Convencionales más utilizadas en el país y ha ido ganando terreno en todas las regiones de Chile, pero también en las diversas áreas donde se están instalando.

Viviendas, industrias, sector agrícola, centros vacacionales, aeropuertos. La energía solar fotovoltaica permite generar a un edificio su propia energía, y en algunos casos incluso inyectar y vender los excedentes a la red de distribución, lo que se traduce en una disminución de los costos, además de ayudar al medioambiente, mediante el uso y suministro de energía limpia.

Lo mismo ocurre con los establecimientos educacionales, donde la energía solar ayuda enormemente, tomando en cuenta el gran costo energético que implica el mantenimiento de grandes infraestructuras, sala de clases e iluminación de cientos de metros cuadrados, con salas en funcionamiento diario y todo lo necesario para la realización de clases.

A esto le podemos sumar la instalación de estos establecimientos en puntos alejados de las ciudades, donde se hace aún más necesario.

“En TRITEC-Intervento hemos participado activamente en la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes puntos del país y hay cerca de una decena de establecimientos educacionales que cuentan hoy con sistemas solares fototvoltaicos, logrando una gran eficiencia en ellos. Para nosotros, este trabajo ha sido altamente significativo, porque sabemos que cada ahorro en energía implica tener más recursos para invertir en la educación de los niños y jóvenes del país”, señala Alejandra Cervantes, Proyect Manager de TRITEC-Intervento.

A continuación, el detalle del trabajo realizado en diferentes centros educacionales instalados por TRITEC-Intervento, que hoy cuentan con energía fotovoltaica.

Colegio Amanda Labarca

La Fundación Chile y la empresa Suiza Ernst Basler+Partner están impulsando la estrategia «Vitacura Solar Techo 30+», con el objetivo de difundir el uso de la energía solar en el comuna de Vitacura. Como primera actividad se ha dotado a los colegios municipales de sistemas solares fotovoltaicos de autoconsumo, en este caso un sistema sobre fachada, algo novedoso en este tipo de proyectos solares. Este proyecto persigue sensibilizar a profesores, alumnos y apoderados sobre el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

Colegio María Luisa Bombal

La Fundación Chile y la empresa Suiza Ernst Basler+Partner están impulsando la estrategia «Vitacura Solar Techo 30+», con el objetivo de difundir el uso de la energía solar fotovoltaica en el comuna de Vitacura. Como primera actividad se ha dotado a los colegios municipales de sistemas solares fotovoltaicos de autoconsumo. Este proyecto persigue sensibilizar a profesores, alumnos y apoderados sobre el uso de las energías renovables no convencionales. El sistema está instalada en la fachada del edificio, permitiendo a todo visitante apreciar la tecnología de cerca (fachada solar).

Liceo Agrícola San Carlos

El Departamento de Educación San Carlos promueve el uso de energía solar en los centros educativos a través de un sistema solar fotovoltaico autónomo instalado en el Liceo Agrícola. Esta planta da independencia energética a parte del edificio generando cerca de 2.000 kWh/año y con una capacidad de autonomia de 15.840 Wh gracias a su banco de baterías.

Colegio Domingo Faustino Sarmiento

El colegio Domingo Faustino Sarmiento de Puente Alto, resultó ganador del proyecto «Juntos medimos la huella de carbono 2013» de la empresa distribuidora de gas «Metrogas», que tuvo como eje educar y crear conciencia en los alumnos de la importancia del consumo de energía y sus efectos en el medioambiente. Metrogas premió al Colegio con una instalación de ocho paneles solares, los que permitirán que el establecimiento reduzca su cuenta de electricidad y su huella de carbono. TRITEC-Intervento estuvo a cargo de la instalación y puesta en marcha de esta planta fotovoltaica. Esta planta tiene una potencia 1,96 kWp y genera 3.300 kWh al año, ahorrando 1,42 toneladas de CO2 al año.

Universidad Católica Campus San Joaquín

La Universidad Católica de Chile, en su Campus de San Joaquín tiene como objetivo mejorar la Eficiencia Energética de sus instalaciones. Como parte de esa línea de trabajo contrataron a TRITEC-Intervento para la instalación de una planta fotovoltaica de 9 kWp con inyección trifásica.

Universidad de Antofagasta

Este proyecto está compuesto de 5 sistemas solares fotovoltaicos de diferentes tamaños, incluyendo entre ellos un sistema conectado a la Red con acumulación en baterías. Con estas plantas la Universidad de Antofagasta busca acercar las diferentes posibilidades de uso de la energía solar a sus alumnos y a la población de Antofagasta. La totalidad de los sistemas producen anualmente 41.491 kWh con un ahorro de 16,6 ton CO2/año.

Alianza Francesa Vitacura

El Colegio de la Alianza Francesa en Vitacura ha decidido invertir en tecnología fotovoltaica y ha confiado en TRITEC- Intervento para llevar a cabo.

La sede de Vitacura es el primero de sus colegios en los que han apostado por una planta de casi 100 kWp, utilizando paneles de 330Wp de potencia distribuidos en dos cubiertas que forman parte de las instalaciones que los alumnos utilizan. De esta forma además se formará con esta conciencia a las nuevas generaciones.

Publicidad

Tendencias