Publicidad
Dj Luciano, el exponente de la electrónica y su visión de Chile

Dj Luciano, el exponente de la electrónica y su visión de Chile

Publicidad

DJ Luciano es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional. En una entrevista exclusiva a Agenda País 2030, realizada por Max Raide, Luciano reflexiona sobre su carrera en el marco de la última Feria on Tour junto a Budweiser. Con presentaciones en todo el mundo, hoy, a sus 40 años habla sobre su inicios, como mantener los pies en la tierra y sus expectativas para lo que considera no una moda sino una carrera para quienes aspiren a ser DJ. 


Fue el primer músico chileno en tocar en Coachella. Hijo de padre suizo y madre chilena,  Lucien Nicolet, mejor conocido como DJ Luciano se ha posicionado en el extranjero. Fue uno de los responsables y pioneros de la música electrónica y underground en Chile, pues desde 1988 vivió por más de una década en Santiago y echó a correr su creatividad. Hoy, después de su evolución musical a más de 20 años de haberse iniciado en este género musical, Luciano recorre el mundo con sus perfomance, mientras maneja su sello discográfico Cadenza Records y realiza fiestas en la capital de la electrónica, Ibiza.

Pero más allá de su éxito, para Luciano es primordial mantener los pies sobre la tierra y recordar como llegó a donde está hoy. «Una de las cosas que más me importan es mantener los pies en la tierra. Lo que no es fácil y uno se pierde, porque yo también me he perdido y he tenido que reajustar mi tino, y volver a lo que nos marca a todos. Y eso que nos hace ser diferentes son los valores y esos son los que yo quiere defender en esta vida como persona, como padre, como músico, como lo que fuera. Y claro, es una top priority para mi  es quedarme ahí, porque yo se que estar ahí fue lo que me permitió tener éxito. Y necesito mantenerme, porque el día en que me salga de esa zona voy a ser infeliz», reflexiona.

Y ahí, sobre sus inicios es que comenta cómo fue ser pionero de un género musical chico, junto a aristas como Ricardo Villalobos y Dandy Jack, y cómo se ha transformado esto en más que ser una aspiración. «La verdad que cuando nosotros empezamos, no había tantos medios ni había tanta esperanza detrás de eso. Estábamos haciendo algo porque encontramos una cosa muy chora y que compartíamos con amigos aquí en Chile, pero no aspirabas a ser DJ en la época. Era un tema muy cool, una tendencia nueva pero ahora eso ya esta. En el día de hoy, los jóvenes realmente aspiran a ser DJ y es una cosa que la gente tiene expectativas, entonces es una carrera», comenta.

Dj Luciano y Max Raide, publisher de El Mostrador, en Valparaíso.

Es por esto que para Luciano la visión de la electrónica ha evolucionado mucho, sobretodo con las nuevas generaciones de DJs. «La música electrónica a mi me permitió ser un hombre orquesta. Es decir, que ya no dependía de nadie para hacer una canción y de a poquito se fue montando. Y yo creo que lo mismo le pasó a mucho, fue un salto. Hoy, la música electrónica se masificó antes era un movimiento muy underground, es decir, tenias que meterte en una bodega o que te picara el bichito en la época para la música punk, rock o cosas así. Tenías que querer meterme en el movimiento para entender lo que era. Hoy, la perspectiva cambió», dice. Es por eso que si bien existen mayores posibilidades y los jóvenes estén motivados a hacer música, hay que aprender a controlar las ansias, la frustración y mantener la perseverancia. Aunque para Luciano «cuando uno esta convencido de lo que esta haciendo, en el fondo de uno mismo, no hay nada que lo pare», dice.

Por eso mismo,que considera que Chile es una mina de oro de la cual no se saca mucho provecho. Bajo su mirada hay un montón de talento y las trabas que antes presentaba este género se han ido disipando, ya que ha dejado de ser un tipo de música elitista y ha logrado llegar a todos los estratos sociales y genera más oportunidad. «Ahora, yo lo que veo por viajar por el momento es que todos me preguntan cuál es el mejor sitio para ir a escuchar música, y yo les digo que en Chile estamos super bien, la gente acá reacciona de forma increíble. Hay una conexión con la gente, con la música y un nivel de cultura de música electrónica super rico. Hay muchos países que tu vas y están escuchando música chatarra, y yo me doy cuenta que en mi país veo videos de Copiapó, Antofagasta, La Serena, Pucón, etc que antes no se veían. Hoy día, hay mil cosas pasando y la calidad de lo que hay acá es tremenda», concluye.

Publicidad

Tendencias