Publicidad
Puente Alto recicló 345 toneladas más de residuos que en 2016 Sustentabilidad

Puente Alto recicló 345 toneladas más de residuos que en 2016

Asimismo, Recupac retiró 130 mil kilos más desde los centros de acopio. Crear dos nuevos puntos limpios y aumentar en un 30% la tasa de reciclaje anual, son algunas de las metas para este año.


A cinco años desde que se implementara el programa de reciclaje municipal, Puente Alto continúa fortaleciendo su red de puntos limpios, en su afán de convertirse en la comuna que más y mejor recicla, siendo un referente a nivel nacional. No por nada ha sido reconocida con la Certificación de Excelencia Ambiental Municipal e, incluso, su modelo de gestión está siendo replicado por el programa Santiago Recicla, del Ministerio del Medio Ambiente.

Ya son 144 puntos de reciclaje los que operan en la comuna, divididos en Puntos Limpios (centros de recepción y acopio momentáneo operados por personal municipal), puntos verdes (mobiliarios de reciclaje en centros educacionales, juntas de vecinos, condominios, entre otros), mallas para plásticos (vía pública) y retiros programados a organismos asociados (como empresas, por ejemplo). Su alcalde, Germán Codina, realiza un positivo balance 2017, puesto que gracias al programa, el municipio ha aumentado sostenidamente las tasas de reciclaje, con mil 385 toneladas de residuos el 2017; es decir, 345 toneladas más (incremento del 25%) que las mil 40 toneladas recicladas en 2016.

Cuenta que desde que asumió su compromiso como líder comunal, una de sus prioridades fue “incentivar a los vecinos en la preocupación por el medio ambiente y el cuidado de los recursos pero, a la vez, estimular la participación ciudadana, que es fundamental para lograr cambios efectivos”.

La autoridad detalla que su foco ha estado en crear una cultura más amigable con el entorno, fortaleciendo hábitos en los vecinos, mediante el trabajo con “Cuatro R”: Re-educar, Reducir, Reutilizar y Reciclar. “Para facilitar este proceso, el sistema se ajusta a las necesidades de cada tipo de público: juntas de vecinos, establecimientos de salud, educacionales, entre otros. Se realizan constantemente charlas y capacitaciones, operativos y ferias de reciclaje, día de la chatarra, ferias de medio ambiente, e incluso, actividades como talleres de arte reciclado y un programa de huertos sustentables para la comunidad. En total, más de 500 mil personas han recibido algún tipo de inducción ambiental en la comuna y se han entregado 25 mil kits de reciclaje domiciliario”, señala el alcalde.

Logística y valorización

La municipalidad de Puente Alto cuenta con camiones propios que realizan la logística a lo largo de la red de puntos verdes, para luego confluir en los cinco puntos limpios de la comuna. Desde ahí, Recupac –empresa de reciclaje con 28 años de trayectoria- efectúa los retiros en las diversas soluciones de acopio implementadas. “La cantidad de retiros varía de acuerdo al volumen de residuos y al espacio con el que cuenta el punto”, explica Isidro Pereda, gerente general de la empresa, destacando que “según nuestros registros, de los residuos reciclables que hemos retirado, podemos hacer un positivo balance 2017, puesto que se retiraron 625 mil 61 kilos, versus los 492 mil 124 kilos de 2016”. Lo anterior, se debe a que “existe un crecimiento importante en la cantidad de material que deja de llegar a los vertederos, lo cual sumado a lo que se hace en otros municipios es un importante aporte a la creciente gestión ambiental en Chile”, justifica Pereda.

Parte de los residuos de Puente Alto son llevados a las plantas de Recupac, donde son valorizados, “generando así un beneficio económico que se reinvierte en educación ambiental y otras acciones para fomentar la cultura de reciclaje”, indica el gerente general.

Desafíos 2018

Es así como ambas entidades pretenden ser un ejemplo entre alianzas público-privadas en beneficio del cuidado del medio ambiente. Para este año, se pretende incrementar la tasa de reciclaje en un 30% en Puente Alto, además de seguir dotando de más instalaciones cercanas a los vecinos de la comuna.

Otros de los objetivos puntuales del municipio son:

  • En abril de próximo comienza la construcción de dos nuevos puntos de reciclaje (Los evangelistas, en Bajos de Mena; y Madre Tierra, en Lo Tocornal.
  • Incluir a más sobre productores de residuos en el sistema de reciclaje y fomentar la separación en origen.
  • Aportar a disminuir los microbasurales espontáneos.
  • Incrementar la flota de vehículos asociados a retiro de reciclaje.
  • Disminuir aún más  los consumos energéticos en Puntos Limpios.
  • Crear un programa para residuos orgánicos (casinos escolares) en colegíos municipales, a través de compostaje a micro escala y huertos educativos.
  • Formalizar el anteproyecto de Ordenanza Ambiental.
  • Avanzar hacia la Certificación Ambiental Municipal de “Excelencia Sobresaliente”.
Publicidad

Tendencias