lunes, 6 de julio de 2020 Actualizado a las 12:01

Agenda País

Opinión

Mujeres en el transporte en camino a la inclusión

por 8 marzo, 2018

Mujeres en el transporte en camino a la inclusión
Desde el inicio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet recibimos como Ministerio una instrucción clara: fortalecer el rol y los derechos de la mujer en las distintas áreas, a la vez de luchar por una mayor equidad. Con este mandato a la vista, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elaboró una hoja de ruta cuyo objetivo central era generar condiciones de igualdad para las mujeres en el mundo del transporte y así acortar las brechas de género.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tal como demostró el último Censo realizado durante 2017, el 51,1% de la población corresponde a mujeres. Sin embargo, la representación de este grupo tanto a nivel de cargos de votación popular como directivos dista mucho de esa proporción. En especial en rubros como el Transporte y las Telecomunicaciones, los cuales durante décadas han sido liderados por hombres. Por ello, aumentar la presencia de mujeres en distintas áreas, abarcando desde la planificación y estudio hasta funciones operativas en empresas del sector es una de nuestras grandes preocupaciones, así como también mejorar las condiciones de viaje de las millones de usuarias que a diario utilizan el transporte público y se desplazan por las distintas ciudades del país.

Conscientes de esto, y con la convicción que es urgente incrementar la igualdad de las mujeres en el sector de transportes, es que decidimos abordar el problema desde el ámbito de las políticas públicas y también desde la gestión. En este contexto, estamos trabajando en la primera Política de Equidad de Género en Transportes, la cual es una hoja de ruta para incluir la perspectiva de las usuarias del transporte, así como también un esfuerzo por abrir espacios para la incorporación de mujeres como fuerza laboral en el sector.

En tanto, desde el ámbito de la gestión, y en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, impulsamos una mesa de trabajo público-privada permanente, en la que participan 11 mujeres líderes del rubro del transporte, incluyéndose académicas y autoridades de empresas del área como la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y del tren subterráneo chileno, Metro.

Además, bajo el alero de dicha mesa, se creó el premio  “Mujeres en Ruta”, por medio del cual se reconoce a empresas e instituciones que promueven la inclusión femenina en el sector del transporte, y en el cual el año pasado fueron galardonados la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Es de esperarse que en los años venideros esta iniciativa se repita, siendo destacadas aquellas empresas que aportan en la inclusión de la mujer en el mundo laboral.

Así también, el mismo convencimiento que la presencia femenina debe instaurarse y fortalecerse, nos llevó a solicitar formar parte del proyecto regional “GenderLab: Un banco de iniciativas en Transporte para integrar la perspectiva de género”, de la División de Transportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha estado trabajando el tema de igualdad de género y transporte.

Gracias a la positiva recepción de nuestro requerimiento, a contar del 2 de Febrero de 2018 Chile forma parte de Transport Gender Lab, los que nos permitirá como país seguir promoviendo iniciativas en este ámbito y compartir experiencias con  la red de sistemas de transporte público de las principales ciudades de los países miembros del GenderLab.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV