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La innovadora app panameña que busca mejorar acceso de no videntes al transporte público Inclusión

La innovadora app panameña que busca mejorar acceso de no videntes al transporte público

La aplicación móvil desarrollada por un plan piloto en Panamá permite a las personas no videntes saber a qué distancia se encuentran los buses del transporte público que necesitan y solicitar que este se detenga en la parada en que ellos se encuentran.


El gobierno panameño presentó este viernes los resultados de un programa piloto que busca mejorar el acceso al transporte público de las personas con discapacidad visual a través de una aplicación móvil y de un sistema de radiofrecuencia.

La aplicación móvil permitirá a las personas no videntes saber a qué distancia se encuentra el autobús que necesitan y solicitar que este se detenga en la parada en que ellos se encuentran.

Mientras, el sistema de radiofrecuencia alertará a los conductores de que estas personas requieren sus servicios, explicó a Efe el coordinador del proyecto, Héctor Montes.

El proyecto MOVIDIS, que buscaba desarrollar un sistema prototipo para la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de Panamá con tecnologías electrónicas asistidas, fue desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá y financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La idea, explicó el investigador, surgió en 2014 en la sede del centro de estudios de la provincia de Coclé, a 200 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde estudiaba una joven panameña con discapacidad visual y a quien le resultaba muy difícil asistir a clase.

Se calcula que actualmente hay en Panamá cerca de 83.000 personas con discapacidad visual, de los cuales 20.000 tienen entre 10 y 34 años, según la Senacyt.

«Quizá muchas de ellas no han estudiado porque no han podido salir de su casa por lo difícil que resulta movilizarse en un país como Panamá», apuntó Montes.

Los prototipos, cuyo desarrollo ha costado cerca de 20.000 dólares, se han probado en la ciudad de Penonomé (Coclé), en un radio de unos 6 kilómetros, añadió.

«Si queremos de verdad implementar este proyecto hay que hacer un trabajo grande. Hay que etiquetar todas las paradas de autobuses del país. Nosotros lo que hemos hecho es algo muy localizado, pero hemos demostrado que tiene éxito», aseguró el científico.

En el mundo, existen casi 300 millones de personas con discapacidad visual según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 90% de ellas viven en países de bajos ingresos, por lo que el transporte público es su única alternativa para movilizarse.

Otras app ya habían integrado las funciones VoiceOver y TalkBack para que usuarios no videntes pudieran escuchar sonidos que les dieran indicaciones para planear sus viajes en el transporte público o guiarlos a una parada, pero ahora se incorpora el contacto con todo el sistema de transporte que le avisa al conductor cuando un no vidente requiere usar el servicio.

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