Publicidad
Plataforma digital reúne soluciones para activar la industria solar en Chile Sustentabilidad

Plataforma digital reúne soluciones para activar la industria solar en Chile

La nueva herramienta fue desarrollada por el Programa de Innovación Abierta Solar Brilla, y busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios.


El Programa de Innovación Abierta Solar, Brilla, lanzó una moderna plataforma digital que busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios: Minería, Utility Scale, Agroindustrial, y Generación Distribuida.

Brilla es una potente red de colaboración abierta que apunta a impulsar el desarrollo de una industria solar de avanzada para Chile y el mundo, convocando a los mejores actores para crear soluciones innovadoras que respondan a los desafíos energéticos de hoy y mañana.

Rodrigo Mancilla, Director ejecutivo del Comité Solar de Corfo, señaló que nuestro país tiene que aprovechar la enorme oportunidad que tiene gracias a las condiciones de mayor radiación del mundo, la minería metálica y no metálica y la electromovilidad. “Tenemos todo para transformar nuestra matriz energética y más aún desarrollar una industria solar competitiva, es por eso que el aporte de plataformas como Brilla es importantísimo en la creación de dinamismo en el ecosistema de innovación de la industria solar”, puntualizó.

La plataforma es una herramienta online clave para cumplir con una de las metas principales definidas en la hoja de ruta de energía solar: capturar el 55% del valor local de la industria solar a 2035, partiendo de la base que en 2015, sólo el 19% de las demandas se resolvían con empresas nacionales.

“Brilla posee una base de datos de 1.200 proveedores de diferentes rubros vinculados a la industria solar identificados, de los cuales, 100 ya están caracterizados, es decir, con información detallada sobre la empresa, soluciones y servicios. Esta nueva herramienta facilitará llegar a los proveedores que aún no están inscritos para armar una base robusta que permita aumentar el número de caracterizaciones y por lo tanto, ampliar el impacto de los desafíos levantados desde la industria”, señaló Carolina Cuevas, directora de Brilla y Líder de Sustentabilidad de Fundación Chile.

El sistema ya se encuentra operativo, y pueden inscribirse empresas en distintos estados de desarrollo e incluso emprendedores que tengan una idea lo suficientemente madura para vincularlos con el ecosistema, explica Cuevas. La inscripción es gratuita, al menos hasta el cierre del proyecto en 2018, y el único requisito es completar un formulario que recaba información sobre la empresa y los servicios y soluciones.

La experta señala que en paralelo se está avanzando en la caracterización de los desafíos de las industrias priorizadas. “Ya tenemos caracterizadas las demandas de las empresas de Utility Scale, de plantas de gran escala, y los desafíos actualizados ya están disponibles en la plataforma web”, afirma Cuevas.

Una vez lanzados los desafíos, el sistema irá sugiriendo match entre los requerimientos y proveedores caracterizados, los que posteriormente serán verificados por equipo técnico detrás del proyecto, de manera de generar soluciones innovadoras empujadas desde la demanda, para activar la aún emergente industria solar en Chile.

Además se dio a conocer la segunda Convocatoria “La Fiebre del Sol” que se inicia el próximo 14 de mayo y que busca emprendimientos dinámicos en tecnologías solares para ser desarrollados en la región de Arica y Parinacota. Quienes resulten seleccionados podrán acceder a un Programa de aceleración de ChileGlobal Ventures; $60 millones por medio del SSAF-I (Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación) de Corfo; subsidio a las primeras ventas realizadas en los primeros 6 meses de aceleración de hasta $10 millones y servicios de co-work de WakiLabs para empezar su negocio en la región de Arica y Parinacota.

También se dieron a conocer los alcances del concurso “Mi Ayllu Solar”, fondo concursable que busca implementar al menos tres proyectos de alto impacto en la Región de Arica y Parinacota, que utilicen la energía solar. “Mi Ayllu Solar” convoca a organizaciones indígenas y comunitarias; las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de julio. Se ha dispuesto $540 millones para distribuir entre los  proyectos que tengan un carácter productivo y generen alto valor social para cada entorno. Cada uno debe tener un costo total entre un mínimo de $100 millones y $180 millones.

Ambas iniciativa se desarrollan en el marco de la ejecución del proyecto Ayllu Solar, iniciativa SERC (Solar Energy Research Center) Chile, que cuenta con Fundación Chile y Fundación BHP como socios estratégicos.

El programa Brilla es financiado por el  Fondo de Inversión Estratégica (FIE), apoyado por Innova Chile Corfo y el Comité Solar, y ejecutado por Fundación Chile (FCh) y Fraunhofer Chile Research (FCR), y surge de la construcción de la hoja de ruta del Programa de Energía Solar de Chile, en respuesta a la necesidad de avanzar en el desarrollo de una industria solar nacional que reúna oferta y demanda, aprovechando las condiciones naturales del país y el creciente protagonismo que están adquiriendo las energías renovables, como la solar, en la agenda mundial.

Publicidad

Tendencias