Publicidad
Estudio revela que huella de carbono del turismo es cuatro veces mayor que lo estimado Sustentabilidad

Estudio revela que huella de carbono del turismo es cuatro veces mayor que lo estimado

El turismo es una industria que mueve grandes cantidades de dinero, pero también conlleva una serie de impactos desde el punto de vista medioambiental. Los viajes aéreos contribuyen principalmente a la alta huella de carbono del turismo. 


El tema de como el turismo debe reducir su huella de carbono -el impacto que esa industria tiene sobre el cambio climático cuantificando los gases de efecto invernadero que produce-, ha aumentado en los últimos años, sobre todo porque al afectar el medio ambiente con la subida del nivel del mar, la desertificación y deforestación, entre otros problemas, también se ve afectado el mismo turismo.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, señalaba el año pasado que «el turismo aporta el 5 % de la huella de carbono del mundo. De esto, el 3,2% proviene del sector del transporte y el resto de la industria hotelera».

«Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que luchar contra el cambio climático no significa que la gente viaje menos. Nuestro mensaje es que el crecimiento y la sostenibilidad no están en conflicto entre sí. Todavía podemos crecer, pero crecer de manera responsable, ética y sostenible», agregó.

Por otra parte, Rifai se ha referido a las repercusiones que el terrorismo causa en el sector turístico.

Pues bien, la huella de carbono del turismo ha sido cuantificada por primera vez en la cadena de suministro, desde vuelos hasta souvenirs, y tiene una gran influencia en las emisiones de efecto invernadero, informa hoy la revista Nature.

De acuerdo con la investigación, encabezada por la Universidad australiana de Sydney, islas pequeñas con poca población atraen una parte desproporcionada de las emisiones de carbono, por la llegada del turismo internacional, mientras que Estados Unidos es responsable de la mayoría de las emisiones generadas por el turismo.

El análisis observó que la huella de carbono (footprint) del turismo es cuatro veces mayor que lo previamente estimado y está aumentando más rápido que el comercio internacional y ya es responsable de casi un décimo de las emisiones globales.

Los investigadores recomiendan asistencia financiera para ayudar a afrontar el impacto del calentamiento global en deportes de invierno, en el aumento del nivel del mar en islas bajas y en la contaminación en destinos exóticos y vulnerables.

La revista señala que esta investigación muy compleja se completó en un año y medio e incorporó más de mil millones de cadenas de suministro y su impacto en la atmósfera.

«Nuestro análisis es una primera mirada mundial sobre el verdadero coste del turismo», señalo Arunima Malik, de la Escuela de Física de la Universidad de Sydney.

Ya-Yen Sun, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Queensland, indicó que, teniendo en cuenta que el turismo aumentará más rápido que otros sectores económicos, «la comunidad internacional podría considerar su inclusión en futuros compromisos climáticos, como el Acuerdo de París, al vincular vuelos internacionales a naciones específicas».

El principal autor del estudio, Manfred Lenzen, de la Universidad de Sydney, señaló que los viajes aéreos contribuyen principalmente a la huella de carbono del turismo.

Publicidad

Tendencias