Publicidad
Coordinador Eléctrico Nacional lanza concurso abierto de ideas para enfrentar catástrofes naturales Electricidad

Coordinador Eléctrico Nacional lanza concurso abierto de ideas para enfrentar catástrofes naturales

Con la idea de potenciar la investigación en el ámbito energético, la entidad busca movilizar al ecosistema de innovación nacional a través del concurso de ideas “Desafío Infinito.” El Sistema Eléctrico Nacional se encuentra haciendo inversiones para potenciar su resiliencia, es decir,  la capacidad de recuperarse rápidamente ante grandes impactos, disponiendo de diversos medios para suministrar energía.


En 2010, el terremoto ocasionó la pérdida total del suministro eléctrico entre las regiones de Atacama y Los Lagos, afectando a casi el 98% de la población del país y dejando sin disponibibilidad instalaciones de generación, transmisión y distribución. Ante esta catástrofe, el sistema reaccionó y la recuperación fue por zonas entre el 27 y 28 de febrero; sin embargo, recién el 2 de marzo se pudo conectar el sistema eléctrico en su plenitud.

El tsunami, por su parte, alertó a cinco complejos termoeléctricos ubicados a 30 metros del mar, que totalizan una capacidad instalada de más de 5.000 MW.

Más reciente, los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, incrementaron del orden del 25% los precios de la energía por gestiones de red para evitar apagones.

Como hemos sido testigos, la historia de nuestro país se ha visto modelada por múltiples catástrofes provocadas por su geografía, clima o negligencia humana. Según datos emanados de la subsecretaria del interior del gobierno pasado, entre 2014 y 2016, el Estado de Chile gastó un total de $351.970.586.462 (U$$ 590 millones o, aproximadamente, tres hospitales como el Antofagasta o Puerto Montt) en emergencias provocadas por desastres naturales.

Asumiendo este contexto y potenciando su nuevo mandato de realización y gestión de investigación, desarrollo e innovación, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) –organismo que coordina la operación de las instalaciones de los sistemas eléctricos entre Arica y Chiloé- decidió organizar el concurso nacional  de ideas “Desafío Infinito” que busca responder a la pregunta: ¿Cómo mantenemos el suministro eléctrico frente a fenómenos naturales de alto impacto?

“Queremos recibir ideas que apunten a preservar un suministro eléctrico seguro y de calidad para toda la ciudadanía y que contribuyan al quehacer del Coordinador frente a la acción de fenómenos naturales de alto impacto como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales, aluviones, nevazones, entre otros”, explica el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Daniel Salazar.

Cabe destacar que el mandato del Coordinador de potenciar la investigación y desarrollo (I+D) es inédito entre sus homólogos de América Latina, y se ha visualizado como relevante en la tarea de mejorar el sistema eléctrico, lo que entre otros objetivos implica reforzar su resiliencia, es decir, tener la capacidad de tolerar perturbaciones y continuar con el suministro eléctrico a los usuarios. Para ello se han impulsado iniciativas, como la creación del Centro de entrenamiento de crisis, junto a la aplicación de criterios especiales de diseño y planificación, modelos de simulación para el diseño de redes de respaldo entre otras.

La interconexión entre Chile y Argentina a través de la línea Andes -Salta de Gener o  las simulaciones de reemplazo de las centrales térmicas de Mejillones frente a un potencial tsunami son evidencias de resiliencia del sistema eléctrico nacional.

Desafío Infinito

Esta actividad convoca a actores del sector eléctrico y relacionados con la innovación de la empresa privada y pública, representantes de entidades gubernamentales, de la academia, asociaciones gremiales, agrupaciones ciudadanas con foco en temas de resiliencia, entre otros.

Los postulantes de ideas pueden inscribirse a partir del 30 de mayo hasta el 10 de julio de 2018 -período denominado Buzón Abierto- a través de la plataforma web desafioinfinito.coordinador.cl.

La última semana de Junio se realizará un Taller de Ideación dirigido a los inscritos en el sitio web, para apoyar sus procesos creativos en la elaboración de la idea a proponer. Este encuentro será para 100 personas y también se realizará en el Centro de Creación y Residencia NAVE. Su dinámica busca dar contexto sobre la innovación a través de ejemplos concretos, además de entregar a los participantes herramientas diversas para consolidar la idea y expresarla en plenitud a través de la plataforma.

En septiembre se realizará la premiación de las tres ideas ganadoras y se iniciará el proceso de incubación de cada una, para lo cual contarán con recursos económicos: el primer lugar recibirá $8.000.000; el segundo lugar, $5.000.000 y el tercer lugar, $3.000.000.

Adicionalmente, él o los autores de la idea ganadora recibirán la posibilidad de viajar a Alemania a la denominada Misión de Prospección Tecnológica, con el fin de absorber conocimientos relacionados con tecnologías innovadoras como redes inteligentes, integración de ERNC, tecnologías de almacenamiento, entre otras, en un país donde la innovación en esta materia está altamente desarrollada.

 

 

Publicidad

Tendencias