Publicidad
Selecciones de Brasil, Argentina, Rusia y España son favoritas en el Mundial de fútbol para ciegos Inclusión

Selecciones de Brasil, Argentina, Rusia y España son favoritas en el Mundial de fútbol para ciegos

El campeonato aumentó de doce a dieciséis selecciones nacionales.


Brasil, vigente campeona del mundo; Argentina, campeona de América; Rusia, actual campeona de Europa, y España, país anfitrión, son las cuatro selecciones favoritas para llevarse el Mundial de fútbol cinco para ciegos que se disputará en Madrid entre el 7 y el 17 de junio.

Chile no logró clasificar al salir quinto en la Copa América de la especialidad que se realizó en diciembre pasado en nuestro país.

El fútbol cinco lo practican deportistas ciegos totales que utilizan un balón con cascabeles en su interior para que suene. Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos y cubiertos con un antifaz -para evitar la ventaja de los que presentan percepción luminosa-, más un portero sin discapacidad.

El área de juego está rodeada completamente por un muro, de forma que no se producen fueras de banda y así se evita detener el partido. La regla del fuera de juego tampoco se aplica. Los partidos constan de dos tiempos de 25 minutos de duración, más diez minutos de descanso entre ambos.

Además, el público debe estar en silencio para que los jugadores escuchen el balón sonoro y a sus compañeros y guías, tres “llamadores” ubicados en los tercios de orientación que les dan instrucciones.

España está enmarcada en el Grupo A junto con Tailandia (tercera clasificada en el Campeonato de Asia de 2017 y debutante en un Mundial), Marruecos (vigente campeón africano) y Turquía (quinta en el último Europeo y en los Juegos de Río 2016).

En el Grupo B están las selecciones de Argentina (campeona de América, subcampeona mundial en 2014 y bronce paralímpico en 2016), Francia (cuarta en el último Europeo), Colombia (bronce sudamericano) e Irán, que se estrena en un Mundial.

En el Grupo C juega China (campeona asiática y cuarta clasificada en el último Mundial y en los Juegos), Rusia (que debuta como vigente campeona europea), México (nueva en el Mundial y cuarta en el torneo americano de 2017) y Corea del Sur (cuarta en el Asiático).

En el Grupo D la gran favorita es Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica y vencedora en cuatro de los seis Mundiales disputados). La acompañan Inglaterra (actual bronce europeo) y las debutantes Costa Rica (campeona de Centro América) y Mali (subcampeona de África).

La competición constará de dos fases: una liguilla a una sola vuelta en la que los equipos se encuadran en cuatro grupos y una fase final eliminatoria a la que accederán únicamente los ocho mejores, dos por grupo.

El primer Mundial se disputó en la ciudad de Paulinia, estado de São Paulo, Brasil, en 1998, cuando Brasil ganó el título. La disciplina forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Atenas 2004.

Publicidad

Tendencias