Publicidad
Agenda País 2030: senador Guido Girardi y los obstáculos para implementar una nueva ley de alcoholes en Chile

Agenda País 2030: senador Guido Girardi y los obstáculos para implementar una nueva ley de alcoholes en Chile

El senador Guido Girardi conversó con Max Raide sobre cómo la ley de etiquetados se ha transformado en un referente en otros países, además de los problemas que han existido para modificar la ley de alcoholes. También se plantearon los desafíos de Congreso Futuro en un nuevo capítulo de Agenda País 2030.



El senador Guido Girardi habló sobre los resultados de la ley de etiquetado que ha buscado mejorar e informar a la población sobre cómo se alimenta. «El principal desafío de la humanidad desde el punto de salud, es todas estas enfermedades que están producidas por la obesidad, por el estilo de vida, la alimentacion y el sedentarismo, que son los infartos, los accidentes vasculares, los cánceres, la hipertensión y la diabetes, eso es lo que nos está matando», señaló.

En ese sentido, destacó que los problemas como sociedad han cambiado. «La pobreza hoy día es con obesos, no es una pobreza de desnutridos, es con obesos carenciales, es decir, que tienen pocas fibras, carentes de vitaminas y  micronutrientes», sostuvo.

Ante las enfermedades generadas por los nuevos hábitos alimenticios y el estado de vida, «no hay recurso de ningun Estado» que puedan tratar tantos enfermos generados por los problemas asociados a la obesidad. «La prevencion es evitar que la gente enferme», destacó el senador.

Girardi también criticó a ciertos actores de la industria alimentaria porque «venden basura para niños disfrazada de alimentos» y que la regulación actual ha permitido que los menores y lo población  «coma alimentos que sabemos que no son saludables».

Por eso recordó que esta ley «que costó mucho, acaba de ser premiada en Ginebra como una de las más importantes del mundo y va a ser el modelo para el planeta». De hecho, otros países han destacado la regulación de nuestro país. «Chile creó una ley que es una producto de exportación, una política pública chilena que se está implementadndo en otros lados», agregó.

A diferencia de otras leyes que la población desconoce, «cerca del 70% de la población ha considerado los sellos para modificar o ir modificando sus hábitos de conducta», lo que es un gran logro para el senador. Incluso, «hay empresas que también han modificado sus productos», señaló.

Sin embargo, todavía hay actores del mercado que se resisten a tener una responsabilidad social desde el punto de vista de la salud, dijo el senador. «Estos especialistas en publicidad que hacen que se transmitan estas enfermedades a través de la publicidad, que cambian estos hábitos saludables por basura, esos están devastando la salud», manifestó.

Por eso, cree que hay que tener conciencia de la sociedad actual. «Las personas y los niños consumen marcas, las personas buscan experiencia, ya no están buscando los productos», sostuvo Girardi.

Y destacó que «el etiquetado es un derecho a saber, un derecho humano, porque hasta un niño de 6 años sabe a través de un rombo negro que no es saludable».

Por lo mismo, aunque un producto pueda tener restricciones por los el etiquetado en algún momento, «si bajas los niveles de sal, de azúcar, de calorías y grasas entonces eliminas el sello, y puedes volver a tener publicidad en televisión y volver a vender en colegios».

Ley de alcoholes

Para el senador, hay que avanzar en nuestro país en «una lógica preventiva» con respecto al consumo de alcohol. Girardi contó los obstáculos que ha tenido dictar una ley con respecto al tema, por la resistencia de algunos sectores.

·Creo que en Chile se necesita una ley de alcohol que prohíba totalmente la publicidad, que establezca advertencias más claras, que no permita que se venda alcohol en las bombas de bencina en las carreteras», sostuvo.

Aún así destacó que no busca prohibir completamente el consumo de alcohol, si no que exista el consumo responsable porque «pones en riesgo tu vida y la de otros».

«Chile necesita una nueva legislación de alcoholes y nosotros estamos preparando nuevamente una legislación, pero los lobby son muy fuertes», dijo.

Por eso es partidario de aumentar los impuestos al alcohol, así como al tabaco y al azúcar, por los problemas a la salud que acarrean. «El alcohol está indisolublemente ligado a problemas cardiovasculares, a cáncer, a muchos problemas que no podemos seguir haciéndonos los lesos», aseguró, sin olvidar cómo está afectando también a los jóvenes, adolescentes y niños.

Congreso Futuro

La semana pasada, algunos senadores que integran la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunieron con Sebastián Piñera para hablar de los desafíos que enfrenta nuestro país en el área de ciencia y tecnología. «La idea es colaborar y asociarnos con el gobierno porque queremos que Chile dé un salto hacia el siglo XXI. No podemos exportar cobre que va a China y allá sacan el oro, la plata, el bismuto, el germanio, entre otros», dijo el senador.

«Al final, les sale gratis el cobre chileno y obtienen un valor a través de una tecnología que Chile debería hacer», agregó.

Existe, entonces un gran desafío para nuestro país. «¿Por qué les estamos regalando recursos valiosos a otros? No podemos seguir exportando piedras», manifestó.

Para Girardi, esto no se reduce solo al cobre. «Si tú agregaras un poco de tecnología al litio podrías exportar litio grado baterías. o exportar baterias», sostuvo, lo que significaría una mayor ganancia para nuestro país.

Chile tiene in gran potencial para la astronomía o estudios de cambio climáticos, por las grandes zonas geográficas que lo permiten, pero que no se aprovechan actualmente. Por ejemplo, «Chile es el país que tiene más energía solar en el planeta», aseguró en momentos donde el efecto invernadero deja estragos en la Tierra.

Ñor eso la pregunta para el senador es cómo aprovechar las oportunidades y potencial que tiene nuestro país. «Hay que cambiar la educación y formación según las potencialidades del territorio», manifestó, además que dijo que «Congreso Futuro busca poner ese desafío de pensar en Chile del siglo XXI».

Publicidad

Tendencias