Publicidad
Fundación Descúbreme y Universidad INACAP impulsan iniciativa para promover la educación inclusiva en la modalidad técnico – profesional Inclusión

Fundación Descúbreme y Universidad INACAP impulsan iniciativa para promover la educación inclusiva en la modalidad técnico – profesional

Este acuerdo de colaboración busca generar instancias que permitan articular la formación técnico-profesional con los intereses de personas con discapacidad y las necesidades del mercado laboral.


Fundación Descúbreme firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el cual busca proponer medidas para promover la inclusión de personas con discapacidad en la Educación Media Técnico – Profesional y Superior en el país, e identificar las barreras que la impiden.

Esta alianza tiene mayor relevancia, ya que no existe información o investigaciones ligadas a este tema a nivel nacional. De hecho, las únicas cifras que consideran los índices de escolaridad de las personas con discapacidad en el país, corresponden a la Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en 2015 por Senadis, la cual entrega cifras generales sobre la materia.

Para la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, con la puesta en vigencia de la Ley 21.015 se espera que un contingente importante de personas con discapacidad se integre al mundo laboral. Sin embargo, esto no implica que todos cuenten con la formación profesional o técnica que requieren las empresas, por lo que es importante comenzar a trabajar con diferentes centros de estudio que evalúen cómo adaptar sus mallas curriculares para incorporar alumnos con discapacidad.

Ante el interés de Descúbreme por trabajar en la inclusión de personas con discapacidad en la Educación Técnico – Profesional, Carola Rubia agregó “esto es algo que nosotros como Fundación esperábamos poner en marcha con ansias, ya que hemos participado en otros procesos de sistemas educacionales, pero siempre a nivel escolar. Hasta el momento, no se había considerado el siguiente paso, que es la educación superior”.

Por su parte, Gonzalo Vargas, rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, expresó que “con este convenio continuamos un trabajo muy significativo en el que estudiantes y académicos apoyaron el levantamiento de información para un tema del que se sabía muy poco. Esto nos permite dar un paso más allá y promover en conjunto soluciones que impacten positivamente en una educación más inclusiva y a una transición más fácil al mundo productivo. Para abordar los grandes desafíos es muy importante que nos vinculemos con otras instituciones”.

“Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad puedan incluirse social y laboralmente, pero es trascendental formar alianzas con partners que estén igual de motivados que nosotros sobre todo por el nivel de profesionalismo que en este caso Inacap demostró”, añadió Carola Rubia.

Desafíos para la inclusión

La relación entre ambas instituciones cuenta con más de un año de trabajo conjunto. Es así que, durante 2017 desarrollaron el estudio “Desafíos para la inclusión educativa y laboral en Chile”, iniciativa impulsada por Fundación Descúbreme, Inacap y Sofofa. El documento entrega una primera aproximación cualitativa a la enseñanza media, técnico profesional y la participación en ella de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Publicidad

Tendencias