Publicidad
Agenda País 2030: Subsecretario de Hacienda y la necesidad de potenciar el empleo juvenil en Chile

Agenda País 2030: Subsecretario de Hacienda y la necesidad de potenciar el empleo juvenil en Chile

Francisco Moreno conversó con Max Raide sobre el trabajo que se está haciendo en el ministerio para mejorar el empleo, con especial énfasis en incorporar a los sectores más jóvenes del país como de las personas en situación de discapacidad. Además, explicó la iniciativa que busca que las plataformas digitales extranjeras tributen en nuestro país.


El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, es abogado y se ha especializado en temas de libre competencia, derecho y economía. Por eso puede hablar con propiedad del nuevo proyecto que anunció el ministro de la cartera, Felipe Larraín, sobre el impuesto que afectara a las plataformas digitales de entretenimiento, turismo, compras y transporte, como Netflix, Spotify, Airbnb, Amazon o Uber.

Moreno definió la iniciativa como «de especial relevancia» y recordó que fue parte del programa de gobierno. «Nosotros como gobierno no estamos empeñados en hacer una reforma de la reforma, considerando las reformas tributarias que hubo en el gobierno anterior de la ex presidenta (Michelle) Bachelet, sino que lo que hoy día nos convoca a nosotros es poder simplificar un sistema tributario que a todas luces no es amigable con el contribuyente», manifestó.

«Acá hay una visión fundamental que queremos plasmar en medidas que signifiquen un sistema más amigable donde también el cumplimiento tributario está en primer lugar», agregó.

En ese sentido, el subsecretario sostuvo que se consideró que era absolutamente importante tomar estas medidas «no solamente por un tema de recaudación que siempre es necesario dada la situación fiscal compleja, sino que también de poder nivelar la cancha. Y es por eso que sectores como la Cámara Nacional de Comercio, la misma Conapyme que son pequeños, micro y medianos empresarios, los que han recibido con especial alegría y esperanza este anuncio del ministro, que todavía falta por aterrizarlo en su especificidad más legislativa».

Son dos los ejes del proyecto. «En primer lugar lo que significa la fiscalización y pago también de aquellos bienes importados a través de distintos sitios web por ejemplo, Amazon, por mencionar algunos, o Alí Babá Express, y ahí hay un trabajo muy importante que nosotros estamos realizando como ministerio de Hacienda con el Servicio Nacional de Aduanas y con Correos de Chile», dijo además sobre la cantidad de paquetes que todavía están pendientes de entrega en el aeropuerto de Santiago.

«Aforo básicamente como sistema significa que Aduanas tiene que revisar todos y cada uno de los paquetes que ingresa a Chile para ver cual fue finalmente la declaración de precios que se hizo sobre ese bien y si corresponde o no pagar aranceles en función de si tiene o no tratado para evitar la doble tributación. Entonces hay una situación puntual ahí que es necesario tomar cartas en el asunto y que de alguna manera va a permitir que haya, con un plan de modernización potente, una entrega más oportuna del comercio electrónico», agregó

El otro ítem tiene relación con los servicios digitales, «tal como lo está haciendo Brasil, Argentina, Perú e incluso Uruguay. La Ocde acaba de sacar en marzo un preinforme de cuál es la situación tributaria de los países que cuentan con servicios digitales, y de cómo incorporamos esos mercados al sistema normal de tributación. Y ahí lo que nosotros estamos haciendo es respetar las normas del juego, nivelar la cancha a todo el mundo».

«Nosotros no vamos a ahogar el emprendimiento, todo lo contrario, vamos a dar todas las facilidades para que los emprendimientos digitales se desarrollen, pero sí también es importante considerar que tiene que haber igualdad en el trato, igualdad en las condiciones», enfatizó.

«Aplicaciones como Airbnb, Uber y otras van a encontrar un sistema como servicios digitales propiamente tal, dónde van a poder tributar y en estos momentos nos encontramos estudiando y analizando especialmente con la legislación extranjera todos y cada uno de los sistemas ocupados para efectos prácticos de que ingresen a las arcas fiscales los impuestos correspondientes», añadió.

En ese sentido, han seguido con especial atención sistemas como el argentino donde quién retiene los impuestos son las empresas de tarjetas de crédito.

Otro tema de conversación fue el empleo juvenil, el cual fue definido por Moreno como uno de los ejes fundamentales del  gobierno. «El presidente lo ha señalado en varias  oportunidades: no existe mejor política social que el pleno empleo y es por eso que nos preocupa, por un lado, la creación de empleos que cuenten con los sistemas legales suficientes para que cada persona tenga su cotización previsional y de salud correspondiente, pero al mismo tiempo estamos empeñados en preocuparnos de aquellos jóvenes que no trabajan ni tampoco estudian, los que se conoce como los Ninis. Ahí hay un trabajo importante que está realizando el Ministerio Desarrollo Social con el ministro Alfredo Moreno», enfatizó.

Además recordó que el empleo es uno de los temas que se consideró dentro de los cinco acuerdos nacionales. «El acuerdo nacional por el desarrollo integral y superación de la pobreza es una mesa trabajo que estamos desde ya hace casi un mes trabajando con un grupo transversal de economistas, de académicos, de políticos de los más diversos signos y uno de los temas de este acuerdo nacional, de este análisis que hemos hecho, dice relación con lo que se ha planteado desde el punto de vista de las medidas para apalancar el empleo juvenil, finalmente que sean personas jóvenes que tengan la posibilidad tanto de estudiar como de desarrollarse en el empleo determinado», sostuvo.

El desafío es ver «las condiciones para generar las flexibilidades (para trabajar y estudiar), pero al mismo tiempo también cuidar que cada uno de sus contratos se ajuste el Código el Trabajo, a la ley, a sus derechos laborales».

Moreno también habló sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral, sobre todo desde su conocimiento de haber sido parte hace unos años del Ministerio de Desarrollo Social.

Por eso cree que incorporar a más personas con discapacidad al mundo laboral es “un tema que es de especial importancia y sensibilidad”.

Sobre la ley que entró en vigencia, “con ciertas cuotas que tienen que tener ciertas empresas determinadas, yo creo que es una medida que es necesario poder realizarla con mayor difusión, que los empresarios se comprometan. Ha habido alguna fuerza en ese sentido, yo creo que vamos bien encaminados, pero falta mucho por integrar, falta mucho por empatizar”.

“Nosotros creemos firmemente que independiente de los derechos de las personas en situación de discapacidad que vamos siempre a apoyar, tenemos que ser capaces y ese es nuestro desafío, de aumentar el empleo y por otro lado aumentar el crecimiento económico y la inversión”, agregó.

Además enfatizó que el programa de gobierno es ambicioso desde el punto de vista social. “Vamos a enfocar nuestras energías como Ministerio de Hacienda en poder aumentar el crecimiento, en poder aumentar la productividad y es finalmente en la creación de nuevos empleos y es en ese motor de crecimiento en el cual vamos a considerar a las personas con discapacidad para que efectivamente puedan incorporarse al mundo laboral”, explicó.

Por eso cree que ese es un “desafío abierto”. “Como gobierno debemos empatizar con aquellas personas que por alguna circunstancia en la vida no han podido tener igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades pero al mismo tiempo están viviendo una situación que les impide formar parte y finalmente mejorar su situación económica y la de su familia por una situación personal que están viviendo”, finalizó.

Publicidad

Tendencias