domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 14:46

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Discapacidad visual

Cataratas son la causa más común de ceguera en adultos mayores

por 29 junio, 2018

Cataratas son la causa más común de ceguera en adultos mayores
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a 33 % de la población mundial y es una de las principales causas de discapacidad visual en el mundo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las cataratas son la causa más común de ceguera en personas de edad avanzada, padecimiento que requiere ser tratado mediante cirugía. Y aunque este padecimiento está relacionado con el envejecimiento, el especialista Pablo Soto Gastelum, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) explicó que puede surgir como consecuencia de una cirugía, golpes, diabetes, antecedentes genéticos, entre otras condiciones.

El experto precisó que los principales síntomas de este padecimiento pueden percibirse si la luz del sol o de una lámpara parece excesivamente deslumbrante o si durante la noche los colores se ven con menos brillo, además de tener vista borrosa, percepción doble y resplandor alrededor de las luces.

Esto, dijo, puede afectar tanto a uno como a ambos ojos, lo que puede generar ceguera total.

Según estadísticas el 90% de las cataratas afecta a los adultos mayores y el riesgo aumenta en las personas sobre los 75 años. A nivel nacional, el 50% de las personas que quedan ciegas es por no operarse esta patología.

Para detectar este padecimiento el experto recomendó realizarse un examen completo de ojos con las pupilas dilatadas mediante gotas, en donde el oftalmólogo examina de cerca la córnea, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea.

Posteriormente se examinan secciones detalladas del ojo para descartar otros posibles padecimientos.

Soto Gastelum expresó que en el proceso de cirugía se extrae el cristalino nublado natural y se coloca un cristalino transparente artificial, mejor conocido como lente intraocular.

Finalmente, aclaró que la cirugía no restaura la visión perdida a causa de condiciones oculares como la degeneración macular, el glaucoma o la retinopatía diabética.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV