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Concurso que favorece la inclusión de estudiantes con discapacidad visual ya tiene ganadores

por 5 julio, 2018

Concurso que favorece la inclusión de estudiantes con discapacidad visual ya tiene ganadores
Dos estudiantes con ceguera y tres con baja visión son los ganadores del Concurso “Mirada Inclusiva: discapacidad visual y educación inclusiva” de Fundación Mis Talentos. El certamen busca sensibilizar a las comunidades educativas de educación regular sobre las estrategias que benefician la inclusión educativa de alumnos con discapacidad visual dentro del aula regular.
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Luego de un mes de convocatoria, Fundación Mis Talentos, organización que trabaja por la educación inclusiva como estrategia para ofrecer igualdad de oportunidades y equidad a todos los estudiantes, dio a conocer a los ganadores del concurso “Mirada Inclusiva: Discapacidad Visual y Educación Inclusiva”.

En el certamen participaron estudiantes con baja visión y ceguera de la zona norte, centro y sur del país. Finalmente, los beneficiados fueron Christian Ignacio Cerda Flores, del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno de Maipú (R.M), Marjorie Belén López López de Liceo Antonio Varas de Cauquenes (VII Región), Carla Andrea Maldonado Correa del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel (R.M), Catalina Antonia Gutierrez Cid, del Liceo Coeducacional Santa María de los Ángeles, Los Angeles (VIII Región) y Robert Mauricio Ramírez Urrea del Liceo Técnico Puente Ñuble, Ñuble (VII Región).

Los ganadores fueron los 5 estudiantes con mejor puntaje de una evaluación que comprendía: Índice de Vulnerabilidad Económica del Colegio (%*100), número de estudiantes con discapacidad visual del establecimiento (n°*15), dominio braille (10 no iniciado, 20 iniciado y 30 puntos si va acorde a su curso) y testimonio del profesor del estudiante sobre su experiencia con el niño o niña y con la educación inclusiva (5, 10 o 15 ptos).

La Presidenta de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, se mostró satisfecha con el interés que generó el certamen en los establecimientos de educación regular que tienen alumnos con discapacidad visual. “Con este concurso quisimos demostrar que la inclusión educativa de los estudiantes con ceguera y baja visión dentro del aula regular sí es posible gracias a estrategias y apoyos que favorecen su acceso a la educación de calidad. En este sentido, la tecnología juega jugado un rol relevante en la inclusión de estos estudiantes y se ha transformado en uno de los pilares para el acceso a la información que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere. Intencionada adecuadamente, puede funcionar como recurso educativo para estudiantes con discapacidad visual, siendo flexible a sus necesidades y características específicas”, afirmó.

Asimismo, agradeció el apoyo de Lenovo por auspiciar iniciativas como esta, que favorecen la inclusión educativa de personas con discapacidad visual.

“En Lenovo nos movemos bajo el compromiso permanente de contribuir a la sociedad con aportes que marquen la diferencia, siempre con el foco de entregar nuestros conocimientos y tecnología a quienes lo necesiten. En este sentido, estamos orgullosos de sumarnos a la iniciativa de Fundación Mis Talentos, para fomentar la inclusión de los niños con discapacidad visual de nuestro país", destacó Ana María Henríquez, gerente de marketing de Lenovo Chile.

Los estudiantes ganadores recibirán un notebook LENOVO, uno de sus profesores un Laptop Tablet, también LENOVO, además de capacitación en tiflotecnología y estrategias para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual que se ejecutará el 26 y 27 de julio próximo.

En nuestro país un 5,8% de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) tiene alguna discapacidad, es decir 229.904 NNA. Un 2,8 % de ellos tiene discapacidad visual asociada a ceguera o a baja visión. (ENDISC 2015).

En el ámbito educativo y de acuerdo a datos del Ministerio de Educación, menos de 4.300 de los NNA con discapacidad visual asiste a un establecimiento de educación regular y recibe en ellos algún tipo de apoyo que supone el trabajo por una educación inclusiva.

Estudiantes con ceguera o con baja visión enfrentan barreras para acceder a la información, y con ello al aprendizaje y la socialización.

Actualmente existen metodologías de enseñanza, mayor compromiso y un comportamiento favorable hacia la diversidad, lo que, sumado a tecnologías de fácil acceso, permiten disminuir las barreras que deben sortear estudiantes con discapacidad visual en contextos de educación regular.

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