Publicidad
Qué plantea la nueva ley de cambio climático que tendrá Chile Medio ambiente

Qué plantea la nueva ley de cambio climático que tendrá Chile

La Ley de Cambio Climático es un compromiso del actual gobierno que está preparándose para presentar el 2019 y que incluye parte de las recomendaciones internacionales para los países en esta materia.


La reducción de gases de efecto invernadero será uno de los objetivos de la nueva ley chilena de cambio climático que el Ejecutivo planea presentar a mitad de 2019 y que además establecerá un sistema de gobernanza climática que sirva como criterio en decisiones asociadas al desarrollo del país.

«Esta ley permitirá dar claridad a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, además de establecer un sistema de gobernanza climática, que permita hacer frente adecuadamente a los desafíos que impone esta realidad», señaló la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

En el marco del seminario internacional «Chile hacia una Ley de Cambio Climático», Cubillos explicó que el nuevo articulado tendrá una mirada de mediano y largo plazo.

«La ley tendrá una mirada de mediano y largo plazo. Necesitamos avanzar hacia un país más resiliente al cambio climático. Esta ley va ser construida desde las regiones a través de un proceso altamente participativo», subrayó la ministra respecto de la elaboración del proyecto, el que se espera sea ingresado al Congreso en julio de 2019.

Cubillos presentó los objetivos principales, cuya ministerio liderará el diseño de la nueva legislación. En su cronograma se establece un fuerte componente de participación ciudadana y regional, fijándose plazo de un año para la presentación del proyecto.

En esta línea, desde julio a diciembre se desarrollará la etapa de “Diálogo sobre Ley Marco de Cambio Climático” en cada una de las regiones del país. En ellos participarán ONGs, la academia, comunidades, gremios, sector privado, parlamentarios, seremis de los distintos ministerios y autoridades locales, entre otros.

Asimismo, entre de enero y febrero de 2019 se elaborará el anteproyecto que se someterá a Participación Ambiental Ciudadana (PAC) en marzo. El Gobierno aspira a completar el proceso antes de julio del 2019 para ingresarlo a tramitación legislativa.

Como parte de este proceso, se desarrolló el seminario internacional donde la directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea y artífice del Acuerdo de París, Laurence Tubiana, dio una clase magistral sobre cambio climático.

Tubiana comentó que “Chile tiene recursos naturales increíbles, y para protegerlos debe ir trabajando progresivamente, no se puede hacer todo en un instante. Hay que hacer un llamado en 360 grados que incluya a las empresas, el Estado y las ONGs”.

Chile sufre, según los expertos, un calentamiento por encima de la media global, y sus efectos se evidencian en lluvias intensas de un día, mareas rojas e incendios forestales que arrasan con miles de hectáreas.

Publicidad

Tendencias