Publicidad
Chile lidera Latinoamérica en listado de países innovadores Innovación

Chile lidera Latinoamérica en listado de países innovadores

Pese a caer una posición, Chile ocupa el puesto 47 de 126 países, seguido de Costa Rica en el número 54.


Chile sigue siendo el país más innovador de América Latina, según el nuevo Índice Mundial de Innovación.

El estudio, elaborado por la Universidad Cornell de EE.UU., el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), sitúa además a Suiza, los Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Singapur a la cabeza de innovación mundial, y evidencia el gran auge de China en este terreno.

Pese a caer una posición, Chile es el país mejor situado en Latinoamérica, en el puesto 47, seguido de Costa Rica -también baja un lugar-, en el 54, y México, en el 56, que sube dos.

Chile es «el más alto de la región, y destaca en la calidad de la regulación, inscripción en educación superior, acceso al crédito, empresas que ofrecen capacitación formal, creación de nuevas empresas y corrientes de entrada y salida de inversión extranjera directa», señala el estudio.

Otros dos países latinos aparecen en la mitad superior del listado: Uruguay (62) y Colombia (63).

En la parte baja se encuentran Brasil (64), Panamá (70), Perú (71), Argentina (80), Jamaica (81), República Dominicana (87), Paraguay (87), Trinidad y Tobago (96), Ecuador (97), Guatemala (102), El Salvador (104), Honduras (105) y Bolivia, que se sitúa en el puesto 117 de un total de 126 países.

Como ya pasó el año pasado, Nicaragua y Venezuela no se incluyen en el listado por falta de datos.

El estudio revela que solo hay tres países latinoamericanos con economías de ingresos altos (Chile, Uruguay y Trinidad y Tobago) y advierte de que Latinoamérica no ha mejorado significativamente sus índices de innovación en comparación con otras regiones.

Aun así, por primera vez desde que existe este índice dos países latinoamericanos, Costa Rica (53) y Colombia (65), son reconocidos como «triunfadores de la innovación» en reconocimiento a sus esfuerzos.

Publicidad

Tendencias