Publicidad
Agenda País 2030: Subsecretario de Minería y la relevancia de la automatización en la industria minera MULTIMEDIA

Agenda País 2030: Subsecretario de Minería y la relevancia de la automatización en la industria minera

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, conversó con Max Raide sobre la industria minera y los desafíos que existen ante nuevos competidores. También, explicó la real dimensión de la extracción del litio en nuestro país.


La entrevista comenzó hablando de cómo se está preparando Chile con respecto a la automatización de la industria minera.»La mirada que tenemos como gobierno es de ir apoyando la tecnología y la innovación en esta industria. Chile es una potencia minera, es un país minero y nosotros lo vemos como una oportunidad más que como un problema», reconoció el subsecretario de Minería.

«Es una oportunidad por varias razones: en primer lugar porque nosotros tenemos que ir como todos los países modernos, desarrollados, que pasaron de ser unos países que vivían de vender su recursos naturales a una economía basada en el conocimiento, en la tecnología. Y Chile es un país que ha estado cerca de ser desarrollado pero no lo ha logrado», explicó Pablo Terrazas.

«Nosotros hemos dicho que la minería tiene que ser el motor del crecimiento del país y todo lo que tiene que ver con la innovación la minería tiene que ir a la vanguardia, porque ahí es donde están los recursos. Es aquí donde nosotros nos diferenciamos de los otros países: Chile siendo un país minero, a partir de la minería, si nos concentramos todo el mundo académico, público y privado y hacemos una alianza para ver cómo podemos trabajar tecnología e innovación en este verdadero laboratorio geológico que es Chile, podemos crear ciencia desde el país que después podemos vender a otros países y podemos capacitar y hacer centros de investigación con las universidades de nivel mundial», señaló.

En ese sentido, el subsecretario aseguró que hay una preocupación de los sindicatos y el mundo laboral con respecto a la maquinaria que va a reemplazar a la mano de obra. «Efectivamente se va a generar un problema, pero por eso es importante hacer estas cosas de manera paulatina y hay que ir capacitando, porque los robots no se van a manejar solos ni se van a mantener solos, van a necesitar una persona capacitada para que los maneje y también para que los mantenga. Entonces se empiezan a generar otras industrias, otras especialidades que también requieren una mano de obra, pero una mano de obra más sofisticada.  Eso es lo que tenemos que hacer como país, prepararnos para el desarrollo y para la modernidad y no por miedo al cambio quedarse en el pasado», señaló Terrazas.

Otro de los temas que conversaron fue como Perú desplazó a nuestro país en exportación de cobre a China. «A nosotros nos conviene que nuestros países vecinos les vaya bien porque nos relacionamos con ellos, pero tienen que ir cada vez más cómo le pasó a Chile que los mercados se vuelven menos competitivos, ellos van a tener que modernizar su legislación laboral, hacerla más acorde con los países de la OCDE, con los países desarrollados, también con respecto a las consideraciones medioambientales. Eso también tiene que ver con los costos de los proyectos por lo tanto a medida que vayan creciendo se les va haciendo más complejo», sostuvo.

Sin embargo, para Terrazas también existe una oportunidad. «Lo que tenemos que hacer es empezar a prestarle servicios a las empresas peruanas de cómo hacerlo con la tecnología, más que basarnos solamente en la extracción, sino diversificar nuestra economía y descubrir dónde están los servicios que podemos vender a otros países que están iniciando o que han empezado de manera más tardía la explotación minera», señaló.

«En ese sentido estamos promoviendo e incentivando la creación de nuevas empresas y nuevas iniciativas que vayan a prestarle servicios con la experiencia que tenemos nosotros como país a Perú», agregó.

Uno de los temas que se han debatido en el último tiempo es si el litio es el nuevo cobre para nuestro país, por que para Terrazas es claro: «El litio no es lo mismo que el cobre, los precios son muy distintos, el impacto en la economía del litio es muy inferior que el del cobre. El cobre sube y baja y afecta directamente al PIB, el litio no impacta el PIB, estamos hablando de una industria menor».

«Algunos dicen que esto es el futuro y que estamos desperdiciándolo y eso no es así. Es un sector importante que hay que cuidar y hay que trabajar, pero hay que tomar su justa dimensión», enfatizó.

El subsecretario cree que «no hay que desaprovechar las oportunidades que tenemos como país y ahí hay una riqueza que puede que dure un tiempo, porque los sustitutos de estos minerales se están estudiando y por lo tanto hoy día, que hay un buen precio del litio, lo lógico es que Chile aproveche ya que tiene las principales reservas de litio en el mundo».

Para Terrazas, extraer y comercializar el litio va a mejorar la economía de todos los chilenos, «especialmente en la zona que se encuentra dónde están las más altas tasas de desempleo del país». «El litio forma parte de este motor de desarrollo y es lo que nosotros queremos impulsar dentro de la economía», aseguró.

Sobre el debate ideológico, también fue claro: «Codelco y la Enami son empresas estatales que están habilitadas para poder extraer el litio y nosotros estamos disponibles para que a través de las empresas del Estado se pueda extraer el litio. Pero también sabemos que lo importante es que si estas empresas, por distintas razones, no se encuentran en condiciones de hacerlo se pueden asociar a privados para poder aprovechar esta reserva que tenemos, porque ahora están en un buen precio».

Para finalizar, se habló de la protección al medio ambiente y de las comunidades donde están los proyectos mineros, a lo que Terrazas aseguró que el gobierno tiene una especial «vocación del cuidado y el respeto por el medio ambiente y las comunidades» con una preocupación por lograr tener un buen clima en los lugares en donde se emplaza estos proyectos.

Publicidad

Tendencias