Publicidad
Minera Candelaria acepta y paga multa cursada por la Superintendencia de Medio Ambiente Medio ambiente

Minera Candelaria acepta y paga multa cursada por la Superintendencia de Medio Ambiente

El proceso sancionatorio contra la empresa que opera en Tierra Amarilla, Región de Atacama, terminó con una sanción pagada por casi tres mil millones de pesos.


La Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC), titular del proyecto minero del mismo nombre, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, procedió a acatar y pagar la multa establecida por la Superintendencia del Medio Ambienta en 5.049 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Dicha sanción incluyó 12 cargos por incumplimientos a las Resoluciones de Calificación Ambiental de la Empresa. De ellos, nueve se clasificaron como leves y tres como graves.

Entre las infracciones imputadas a CCMC, se encuentra el incumplimiento grave de las medidas de riego para evitar dispersión de material particulado; disponer residuos líquidos en forma no autorizada en la zona de playa; incumplimiento de compromisos de mantenimiento de la estructura vial; entre otros.

La infracción más relevante detectada en las fiscalizaciones se refleja en el incumplimiento del compromiso de rebajar los consumos de agua fresca, en virtud de la creciente recirculación de aguas provenientes del depósito de relaves y de la inserción de aguas tratadas y desalinizadas al sistema, causando un importante detrimento en la disponibilidad de las aguas subterráneas del acuífero del Río Copiapó.

Esta sanción fue reclamada al Segundo Tribunal Ambiental, entidad que desechó las alegaciones de la empresa y ratificó la sanción cursada por la Superintendencia. Luego de ello, la compañía entregó su escrito donde acredita el pago de la sanción ante la Tesorería General de la República, por un total de $2.888.896.428.

“Este procedimiento sancionatorio fue bastante extenso, debido a la gran cantidad de incumplimientos detectados y a la necesidad de analizarlos técnicamente. Finalmente, la empresa, reconociendo sus errores, acepta la multa cursada por esta Superintendencia, que realizó un trabajo de muy largo aliento y siempre buscando que la calidad del trabajo técnico y jurídico sea impecable”, afirmó el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz.

Publicidad

Tendencias