Publicidad
Más de 250 Pymes de la Región de Atacama se reunieron en un nuevo encuentro de la Gira Núcleo Emprendedor 2018 Emprendedores

Más de 250 Pymes de la Región de Atacama se reunieron en un nuevo encuentro de la Gira Núcleo Emprendedor 2018


Con gran presencia de micro, pequeños y medianos empresarios se efectuó en Copiapó la octava presentación del año del Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral”, en donde Pymes de diversas zonas y rubros de la región se reunieron para conocer e informarse sobre temáticas orientadas a fortalecer su gestión empresarial.

La actividad se efectuó en el marco de la realización de la 5ta edición de la “Gira Núcleo Emprendedor”, una iniciativa de Mutual de Seguridad, co-realizada por PROPYME y que cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; y de Hacienda, además de diversas entidades enfocadas al fomento productivo regional.

Fueron más de 250 los Pymes y Emprendedores que se congregaron. Una de sus participantes, Florencia Cancino, contó que “para nosotros las Pymes es muy importante fortalecer las estrategias del negocio, y este tipo de actividades nos sirven para incorporar nuevos conocimientos, me parecieron muy buenas las charlas”.

Por su parte Manuel López opinó que “esto sirve para aprender, para hacer contactos, y para desarrollar de mejor manera nuestros negocios ya que uno siempre comete errores en el camino entonces esto ayuda a disminuir esas equivocaciones y sirve también para ser un poquito más ambicioso, comenzar a pensar más en grande, ya que a veces se cae en el conformismo, así que ojalá esta actividad se repita, la encontré muy buena”.

El empresario Miguel González primera vez que participaba,  consideró muy útiles los los temas que se tocaron, «así se va a aprendiendo y mejorando el negocio, lo mismo los stands muy útiles para recabar información”.

En el transcurso de la actividad los asistentes pudieron visitar una serie de puntos de atención, en el tenor de obtener en terreno información relacionada a capacitaciones, programas e iniciativas provistas desde diversas entidades enfocadas al fomento del sector, tales como el Centro de Desarrollo de Negocios de Copiapó, Sence, Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos, BancoEstado MicroEmpresas, INACAP y Mutual de Seguridad.

El seremi del Trabajo de la región de Atacama, Carlos Leal, agradeció por «esta instancia de convocar a los pequeños empresarios de nuestra región y darle herramientas para que ellos puedan emprender de mejor manera, en este aspecto se cumple con los desafíos que nos ha impuesto nuestro Presidente Sebastián Piñera en potenciar a las pequeñas empresas, considerando que las Pymes son el segmento que genera mayor puestos de trabajo, por lo que realzo esta labor que realizan Mutual y PROPYME y agradezco la invitación cursada a este Seremi”.

En tanto el seremi de Economía de la región, Manuel Nanjari, indicó que “el trabajo que está haciendo la Mutual de Seguridad a través de este octavo encuentro empresarial (…) significa también una gran responsabilidad para nosotros como Gobierno de generar las instancias y coordinaciones para que el día de mañana, a través de la entrega de herramientas y conocimientos, hacer a los Pymes y emprendedores más productivos y eficientes, creemos que son el motor del desarrollo de Chile y tenemos que apuntar a trabajar con ellos”.

La participante Verónica Padilla en tanto, indicó que “estas capacitaciones a mí me sirven mucho, se sacan ideas nuevas, se reflexiona sobre situaciones diversas que se dan en el negocio, se aprenden cosas que ayudan a mejorar, y así se va creciendo, las cosas que se hablan aquí efectivamente suceden en las empresas y eso me gustó, considero que fue un aporte por lo que muchas gracias por la invitación”.

Ingrid Casas valoró el encuentro señalando que “me gustó, me sirvió para ver qué estoy haciendo bien y qué no, me encantó la charla del Sr. Luco en cuanto a los aspectos de la organización del negocio, y también encontré muy buena la charla sobre el tiempo, porque de verdad es mucha la pérdida de tiempo y una lo hace inconscientemente, y también le sirvió mucha a mi amiga que invité para poder avanzar en nuestros negocios”.

La secuencia de encuentros regionales consta de 14 encuentros orientados a profundizar en conceptos que fortalezcan las competencias empresariales en temas tales como la Digitalización, Liderazgo, Endeudamiento, Tendencias e Innovación en los Negocios y el cómo profesionalizar la gestión al interior de sus empresas o emprendimientos.

Orlando Poblete, gerente de la Agencia Copiapó de Mutual de Seguridad, manifestó «cada año más gente viene a los encuentros de la Gira Núcleo Emprendedor por lo que eso significa que nuestros emprendedores de la región están interesados en recibir información para poder crecer especialmente en materia de seguridad, ya que normalmente el foco está en la producción y se pierde este ámbito así que estamos muy contentos por esta masiva concurrencia”.

Por su parte desde Propyme su director de Desarrollo, Andrés Gesswein, expresó que “estamos tremendamente contentos de ver la respuesta que las Pymes de la Región de Atacama prestaron a nuestra invitación y ver que hoy asisten con ganas de aprender y ver alternativas del cómo seguir sumando para el crecimiento de sus empresas. Esto no hace más que confirmar lo positivo de esta iniciativa y nos invita a que en conjunto sigamos construyendo espacios de networking y de información, lo que finalmente produce que las Pymes se reúnan, revaliden su espíritu emprendedor y adquieran nuevas herramientas para el crecimiento de sus negocios”.

Publicidad

Tendencias