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Plan de Descontaminación en Santiago: ¿cuáles son las comunas más afectadas? 

por 27 julio, 2018

Plan de Descontaminación en Santiago: ¿cuáles son las comunas más afectadas? 
La Cisterna, La Granja, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda están entre las más perjudicadas por la restricción vehicular permanente a los automóviles anteriores a 2011. De acuerdo a un estudio de la Facultad de Ingeniería de la UBO y la consultora Geoanalytics, son las que tienen más presencia de los sectores socioeconómicos D y E.
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Desde que comenzó a regir el Plan de Descontaminación en la Región Metropolitana, que consiste en la restricción permanente de un dígito para vehículos con convertidor catalítico registrados hasta septiembre de 2011 dentro del anillo Américo Vespucio, son muchos los automovilistas afectados, que provienen principalmente de comunas del sector sur de Santiago.

La Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins, en conjunto con la consultora GeoAnalytics, determinaron a través de un estudio cuáles han sido los sectores más perjudicados por la medida.

El análisis señala que la distribución espacial de los vehículos que fueron fabricados antes del año 2011 (los que están bajo restricción) tiene mayor porcentaje de afectados en las comunas ubicadas al sur de la Región Metropolitana, principalmente en Pedro Aguirre Cerda y La Granja, con más 30% de impacto en su parque vehicular.

Otras comunas perjudicadas son Padre Hurtado, con un 28% de restricción; La Pintana y La Cisterna con el 27% de automovilistas. Situación que se puede observar en la figura N°1.

Figura 1: Porcentaje de vehículos con sello verde con año de fabricación anterior al 2011. Fuente: GeoAnalytics

Respecto a la cantidad de viajes limitados al interior del anillo Américo de Vespucio, en la figura 2 se visualizan altos porcentajes de vehículos restringidos en las distintas comunas, con valores sobre el 26%. De esta manera las comunas mayormente afectadas corresponden a Padre Hurtado, La Pintana, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque, San Bernardo y La Granja.

Figura 2: Flujo vehicular al interior del anillo Américo de Vespucio al año 2018. Fuente:GeoAnalytics.

“Coincidentemente, las comunas más perjudicadas por la restricción están en un mismo sector y dentro de la zona del plan de descongestión. Por eso, creemos que es importante poner en marcha un plan para mejorar la movilización y conectividad en estos sectores, para así facilitar el traslado de los residentes de dichos lugares”, comenta Francisco Morales, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Es así como los resultados arrojan que las comunas menos afectadas por el Plan de Descontaminación son Lo Barnechea, Vitacura y Peñalolén, ubicadas en sectores que están totalmente alejadas del anillo de Américo Vespucio.

De esta forma, el estudio concluyó que, en cuanto a términos socioeconómicos, los mayores problemas con la restricción se están generando en las comunas que presentan una alta concentración de los grupos D y E.

Para poder equiparar el sistema de movilización, desde la Facultad de Ingeniería de la UBO y la consultora Geoanalytics concluyen que es importante, por ejemplo, aumentar la frecuencia y la fiscalización de los recorridos del TranSantiago en las comunas afectadas, para así conseguir una mejor frecuencia de circulación del transporte público y disminuir el impacto producido por la nueva restricción a las personas de la zona sur.

“También se puede mejorar la gestión de operación de los corredores del TranSantiago como Gran Avenida, Santa Rosa y Departamental, además con la construcción de la futura línea 9 del Metro, se podrán aminorar los tiempos traslado en las comunas del sur de la capital”, puntualizó el académico.

Para realizar el estudio, se revisó la cantidad de vehículos afectados tras la implementación del nuevo plan de descontaminación a nivel comunal; así como la cantidad de viajes limitados para ingresar al anillo de Américo de Vespucio, identificando los distintos patrones espaciales que pudiesen presentarse.

Ésto, de acuerdo a información obtenida de la Encuesta Anual de Vehículos en Circulación del INE; la Encuesta de Origen de Destino de Santiago del año 2012 y la Encuesta Casen del 2012

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