Publicidad
Economía inmobiliaria: ¿Cuándo es el mejor momento para comprar o vender una vivienda? Inversión

Economía inmobiliaria: ¿Cuándo es el mejor momento para comprar o vender una vivienda?

Una correcta planificación permite comprar una vivienda a buen precio o vender una propiedad a un valor que genere ganancias. Sin embargo, hay que considerar ciertos factores antes de tomar una decisión financiera.


El contexto del país, la estacionalidad y el crecimiento económico son claves para la economía inmobiliaria. Si estás pensando en comprar o vender un inmueble primer hay que considerar las circunstancias. En el blog ConLetraGrande.cl de Banco Bci describen los puntos imprescindibles de tomar, antes de dar el primer paso.

“Cuando las tasas de interés de los créditos hipotecarios que otorgan los bancos están bajas, es el momento para renegociar créditos ya otorgados, aunque dependerá de cuánto tiempo lleve el préstamo y de la disposición de la institución financiera. Las
tasas actualmente en Chile están del torno al 3%” señala Paola Alvano, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Bci.

Ahora bien, aunque las tasas de interés pueden estar todavía bajas, aun así, los bancos siguen solicitando un pie de 20% sobre el valor de la propiedad para otorgar un crédito hipotecario; en algunos casos de hasta 25%.

Además, es relevante considerar si la economía de un país comienza a dar señales de recuperación después de un periodo de crisis o bajo crecimiento, la oferta y demanda de propiedades demoran en reaccionar.

Según el sitio web, para aprovechar bien este escenario, es conveniente monitorear los precios actuales en el mercado y observar si hay nuevos proyectos de vivienda en carpeta en tu zona.

Por último, es relevante considerar las épocas, por ejemplo, un buen momento del año para adquirir una vivienda es en la semana entre Navidad y Año Nuevo, debido que es un periodo en que pocos compradores salen a buscar propiedades, y los vendedores se
enfrentan a una sequía de interesados.

La venta de tu vivienda puede verse comprometida si lo haces por una urgencia económica. Asimismo, si compras apurado o sin suficiente capital, arriesgas perder una buena oportunidad.

Publicidad

Tendencias