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Asfalto reciclado y que se autorrepara: la innovadora creación de ingenieros chilenos

por 8 agosto, 2018

Asfalto reciclado y que se autorrepara: la innovadora creación de ingenieros chilenos
El pavimento elaborado con asfalto reciclado y fibras o virutas de metal puede aurorrepararse con el calor.
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Con gran éxito un grupo de ingenieros chilenos ha logrado desarrollar un pavimento de asfalto con materiales reciclados con fibras o virutas de metal desechadas por la industria, y que además puede autorreparar sus grietas. Encabezados por el profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC) Álvaro González, el material fue sometido a pruebas de calor con microondas o inducción magnética donde se demostraron sus propiedades.

"En el mundo, más de un 90 por ciento de los pavimentos son de asfalto gracias a su nobleza como material de caminos, menor costo inicial y flexibilidad. Sin embargo, estas estructuras incrementan su rigidez con el paso del tiempo, volviéndose frágil y propenso a sufrir agrietamientos", señaló González en La Tercera.

De hecho, nuestro país cuenta con cerca de 82.000 kilómetros de red vial, de la cual un 21% es de asfalto, según la Dirección de Vialidad. En Estados Unidos y la Unión Europea ocupan el 94% y 90% de este material, respectivamente. Por eso se han desarrollado diversas investigaciones a nivel mundial para extender la vida útil de este tipo de pavimentos, con una mantención que no sea costosa y reutilizando materiales de la industria.

Y es que aunque el asfalto tiene la capacidad natural de autorreparar sus grietas en altas temperaturas, esta tecnología permite rehabilitar de manera artificial y autónoma este tipo de mezcla, incluso en períodos de invierno.

“En nuestro estudio sometimos este material agrietado al calor con microondas y comprobamos que son capaces de autoreparar sus daños. Esto porque las fibras que contiene la mezcla mejoran la conductividad eléctrica y térmica de las pruebas asfálticas”, explicó el académico.

“La calidad del asfalto se deteriora con el tráfico y factores ambientales, cuando está expuesto a la infiltración de agua. Esto se traduce en agrietamientos que reducen la resistencia mecánica de los pavimentos y su durabilidad”, agregó.

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