Publicidad
Inclusión laboral: 8 Tips para una buena entrevista de trabajo Inclusión

Inclusión laboral: 8 Tips para una buena entrevista de trabajo

¿Cuáles son las dudas que enfrentan las personas con discapacidad a la hora de ir a una entrevista de trabajo? Básicamente las mismas que cualquier persona. Y siempre se debe considerar que una entrevista requiere de preparación.


Algunas de las dudas que más se repitieron en el primer encuentro de ex pacientes de Teletón fueron: ¿qué digo cuando me preguntas por qué no trabajo en lo que estudié? ¿Cómo digo mis debilidades de buena manera?, “siento que hablo mucho y eso me juega en contra ¿Qué hago?»; “me pongo muy nervioso en las entrevistas de trabajo ¿Cómo lo enfrento?»; “Siento que cuando ven mi discapacidad se incomodan ¿Qué hago?»; “Me veo muy joven para el cargo ¿Cómo les explico que tengo las capacidades?»; dudas de algunos de los más de 200 egresados de Teletón que llegaron hasta el primer encuentro ex pacientes realizado en Santiago.

El director del instituto Teletón de Santiago explicó el sentido del primer encuentro de egresados y comentó que “este es el primer encuentro que se hace en la historia de la institución y es un orgullo porque nosotros existimos gracias a nuestros usuarios, de los que hoy son parte y de los que fueron parte alguna vez de la familia Teletón. Durante esta jornada tuvimos talleres y diálogos donde nuestros ex pacientes compartieron sus experiencias focalizado en la inclusión laboral”.

La encargada de responder las inquietudes fue Paulina Méndez de Altitud Consultores, quien, con ocho años de experiencia en selección de personal, entregó algunos tips para que una entrevista de trabajo sea exitosa. A continuación, los principales:

  1. La Improvisación en una entrevista de trabajo lleva al fracaso. Es muy importante prepararse para asistir a la entrevista, leer sobre la empresa -saber de las instalaciones, los productos, etc-y pensar en qué podría yo aportar a la institución, siempre preparar lo qué vas a decir.
  2. No hay que ponerse nervioso. Los nervios en la entrevista se sienten y hacen que el entrevistador se sienta incómodo también, generando un ambiente poco favorable y de inseguridad. Siéntete cómodo, piensa que no tienes nada que perder.
  3. Hacer que el otro se sienta cómodo. Siempre hay que tratar de que el entrevistador se sienta cómodo. ¿Cómo? ¡Rompiendo el hielo! Un buen consejo es una sonrisa, son señales que hacen cambiar la percepción. Recuerda que en una entrevista ambos deben sentirse cómodos y aceptados.
  4. La apariencia importa. No tiene que ver con el aspecto físico, tiene que ver con la empatía, pasión, energía, alegría con que te presentas a la entrevista. Siempre muéstrate interesado.
  5. Prepara las respuestas a preguntas difíciles. ¿Por qué te despidieron del último trabajo? ¿Por qué no trabajas en lo que estudiantes? ¿Cuáles son tus debilidad y fortalezas? ¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros?
  6. Siempre hablar en positivo. Aunque te pregunten sobre tus debilidades, plantéalo como algo en lo que estás trabajando. Si te preguntan sobre algo que no resolviste en algún trabajo anterior, di que ya has aprendido la lección y que lo tomas como un aprendizaje, recuerda, siempre en positivo.
  7. Nunca exagerar. Hablar lo justo y siempre en positivo.Recuerda que la pasión y energía no tiene que ver con cuanto hables.
  8. “Romper el hielo” de la discapacidad.  Recuerda que la clave es hacer sentir cómodo al resto, así que “rompe el hielo”. “Holaestoy feliz de pertenecer este cargo, estoy seguro que te puedo aportar en esto”. Demostrar que sí soy capaz, y estoy seguro del cargo al que postulé, porque sé que puedo aportar. Si la empresa no está preparada en términos de accesibilidad u otro, mencionar cuales son las necesidades mínimas que requieres. (Si es que las requieres).

Además de estos tips, es necesario recordar que el currículo no debe tener más de dos hojas, saberse los logros específicos que se han conseguido en de cada uno de tus trabajos anteriores, referirse a los logros pasados hablar siempre en plural y del trabajo en equipo, llegar 10 minutos antes para mirar cómo se mueve la empresa, y practicar la entrevista frente al espejo si es necesario.

Durante la conversación con los egresados también se establecieron algunos puntos considerados errores garrafales a la hora de una entrevista, como hablar mucho puede demostrar que no se planificó la entrevista, adular y calificar en exceso, decir que cuesta trabajar en equipo, tocar temas personales sin que te lo pregunten, llegar tarde a la entrevista porque se pierde el 50% probabilidad de ser contratado.

Publicidad

Tendencias