Publicidad
Teletón inaugura la primera biblioteca al servicio de los pacientes y sus familias Inclusión

Teletón inaugura la primera biblioteca al servicio de los pacientes y sus familias

La biblioteca cuenta con accesibilidad universal y con elementos de lectura para personas con diversas discapacidades incluyendo audiolibros y material en braille.


Este viernes 24 de agosto se inauguró la primera biblioteca de los Institutos Teletón. El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, correspondiente a la convocatoria 2018, por lo que la Ministra del área llegó hasta Teletón para ser parte del corte de cinta, recorrer la biblioteca y conocer a algunos pacientes y ex pacientes que han escrito libros.

Una de las ex pacientes que realizó una donación a la biblioteca fue Paula Fuentes, autora del libro “Por qué a mí me tocó ser feliz” quien durante la ceremonia leyó algunas líneas de su primer libro emocionando a los asistentes. “Nunca logré caminar, pero mi espíritu se puso de pie y avanzo día a día, con una sonrisa alegre y la frente bien en alto. Creo que la Teletón no hace milagros, pero hicieron todo lo posible para mejorar mi calidad de vida”, fue parte de lo que leyó durante la inauguración.

El gran hito, espera ser replicado en los 14 institutos del país, ya que cumple un rol fundamental de apoyo para la espera de las atenciones terapéuticas.

El vicepresidente de Teletón, Ademir Domic, comentó que “esta biblioteca es un símbolo de accesibilidad muy importante para Teletón, que ofrece libros para los niños y jóvenes que se atienden en nuestra institución y que cuenta con accesibilidad universal y con elementos de lectura para personas con diversas discapacidades incluyendo audiolibros y material en braille”.

La primera biblioteca de Teletón tendrá 750 libros inicialmente. Títulos que estarán disponible para los papás, mamás, abuelas, niños, jóvenes y quienes asistan a recibir una terapia.

Por su parte la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que el 80% de los títulos de la biblioteca estén pensados en lectores infantiles y agregó que “esta actividad demuestra también la importancia que le da el Gobierno a la inclusión, la cultura, la lectura y tantas áreas de la creación artística que son un derecho de todos los chilenos y no exclusividad de algunos pocos. Para mí es muy emocionante estar en este lugar, porque la Teletón es el símbolo más evidente de lo mejor que tenemos los chilenos, el espíritu de solidaridad, sobre todo cuando hay necesidades que entre todos tenemos que satisfacerlas”.

Desde ahora los usuarios y sus familias puedan contar con la Biblioteca como una herramienta educativa, de rehabilitación y de aprendizaje en la recepción del instituto.

En la actualidad las bibliotecas se ven desafiadas a dar acceso universal a las personas, incluidas las personas en situación de discapacidad. Y ese es un punto que debemos trabajar desde la accesibilidad en la construcción y en los contenidos como contar con audiolibros y otras alternativas para personas con todo tipo de discapacidades.

Publicidad

Tendencias