No conocer los ingresos, gastos, movimientos, facturas, declaraciones juradas, balances, libros de compras, puede ser perjudicial ante un cambio tan grande. Anuncios como las boletas electrónicas, obligan a las pymes a modernizarse e introducir tecnología, como softwares de gestión, se hace necesario.
Los anuncios del gobierno sobre la modernización tributari, no pasaron desapercibidos y existe una gran inquietud en la forma en que se implementarán los cambios señalados. Por eso hay que tener presente que independiente de cómo se hagan efectivos estos cambios en la normativa, se requiere contar con la información de la empresa de forma rápida y eficiente.
También es importante que las empresas tengan la información de varios años, ya que, de aprobarse este proyecto, los cambios se verán reflejados el año tributario 2020 (con la información del año 2019), por lo tanto, tener toda la información ordenada va a resultar imprescindible para estar preparados para los cambios.
Independientemente del sistema de tributación, los cuales tienen diferentes fechas de entrega como el Sistema de Renta Atribuida, Régimen Semi Integrado, Tributación Simplificada y Renta Presunta, se debe tener a la mano todo lo que se requiere para realizar la operación, como declaraciones juradas, balance tributario, libros de compras, libros de remuneraciones, libro diario, entre otros.
“Al no contar con un sistema integrado, reunir toda la información es una verdadera locura, por lo que se necesita un sistema que organice todo por ti, y que evite horas extras de trabajo, estrés y sobre todo errores que puedan significar multas”, señala Manuel Concha, gerente de Desarrollo de Kame One, plataforma que gestiona una empresa en tiempo real 100% cloud.
El profesional señala que los puntos a los que deben estar atentas todas las pymes son: