Publicidad
Países divididos por financiamiento de Acuerdo de París Cambio climático

Países divididos por financiamiento de Acuerdo de París

Más de 1.400 delegados de 182 países participan desde el martes y hasta el domingo en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bangkok, última reunión preparatoria antes de la Cumbre del Clima (COP 24) que tendrá lugar en Katowice (Polonia) en diciembre. Los delegados en la capital tailandesa negocian además un manual de normas y directrices que incluya metas, calendarios y políticas para que los países reduzcan sus emisiones de gases contaminantes, responsables del calentamiento global, de acuerdo con el Acuerdo de París.


Una plataforma conjunta de los países en desarrollo reclamó este sábado un mayor «compromiso» a las naciones desarrolladas para honrar el Acuerdo de París, en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Bangkok.

La agrupación, que incluye a una veintena de países entre ellos Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, hizo un llamado para «respetar» el «vital» y «delicado equilibrio» alcanzado en 2015 en la capital francesa.

El iraní Majib Shafiepour, portavoz de la coalición, dijo en rueda de prensa sentirse «decepcionado» por la posición de las naciones desarrolladas ante la «falta de voluntad» para avanzar en asuntos claves como la financiación de los fondos para combatir el cambio climático, comprometidos bajo el Acuerdo de París.

Conforme a lo acordado en 2015 en la capital francesa los países desarrollados tienen que aportar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 destinados a las naciones más desfavorecidas para luchar contra el cambio climático y paliar sus efectos.

El ecuatoriano Walter Schuldt, por su parte, incidió en el «cambio de narrativa» en términos financieros del bloque desarrollado, lo que retrasa la concreción de medidas.

Parte de los fondos serán destinados a aliviar y mitigar los daños y consecuencias ocurridas por desastres medioambientales y financiar la adaptación a los cambios tecnológicos en los países menos favorecidos.

«Hay una falta de progreso e interés por parte de los países desarrollados (…) esta indiferencia crea nuevos obstáculos», apuntó el boliviano Iván Zambrana.

Durante la comparecencia ante los medios se evitó especificar sobre países en concreto, aunque una fuente que participa en las reuniones apuntó en declaraciones a Efe hacia Estados Unidos como la principal nación que entorpece el diálogo.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio de 2017 la retirada de su país del Acuerdo de París, esta no será efectiva hasta el noviembre 2020.

EEUU entorpece negociaciones

Estados Unidos ha propuesto incluir los préstamos facilitados a países en desarrollo como parte de los fondos para combatir el cambio climático comprometidos bajo el Acuerdo de París, lo que asociaciones ecologistas calificaron hoy de «bloqueo».

La fórmula estadounidense, con el apoyo de Australia y Japón, se debate durante la Conferencia sobre el Cambio Climático.

«El dinero tiene que ser ‘nuevo’ no en préstamos, donde los países recuperarían los fondos», dijo a Efe Ruchi Tripathi, representante de la federación «ActionAiD», que sirve de paraguas para decenas de asociaciones medioambientales de los cinco continentes.

Tripathi también indicó que «algunas naciones de la Unión Europea se esconden detrás de la posición estadounidense».

La representante de «ActionAid» indicó a su vez que aunque se han alcanzado «pequeños avances» durante la cita de Bangkok, las diferentes posiciones entre las naciones «son evidentes».

«Sin una financiación adecuada, los países en desarrollo no tendrán la capacidad para afrontar el incremento de impactos adversos por el cambio climático», apunta ActionAid en un comunicado.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la retirada del país del Acuerdo de París, esta no será efectiva hasta el 2020.

La federación ecologista recuerda que Washington mantiene un «rol activo» en las negociaciones en las que ha propuesto una serie de medidas que dificultan el avance en «temas vitales».

En la capital francesa los países marcaron como objetivo que las temperaturas no superen este siglo los 2 o preferiblemente 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales.

Publicidad

Tendencias