Publicidad
Responsabilidad con el medio ambiente y riesgo ambiental Medio ambiente

Responsabilidad con el medio ambiente y riesgo ambiental

¿Hemos cuantificado la exposición potencial que nuestro negocio representa al medio ambiente? Para lograr entender al medio ambiente y la responsabilidad que tenemos ante él, es clave que abordemos el concepto del Riesgo Ambiental. Lo anterior nos permitirá tomar conciencia de lo expuestos que están nuestros patrimonios, empresariales o personales, a tener que responder por un daño hacia el medio ambiente.


Es importante tener en cuenta que el medio ambiente no es solo un curso de agua, océanos o flora y fauna. El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Si nos centramos en el ámbito empresarial, el Riesgo Ambiental es aquella potencialidad que tienen nuestros negocios de alterar, modificar negativamente, contaminar o dañar el medio ambiente, entendiendo a este como la naturaleza, personas, bienes propios o de terceros, según expertos de Willis Towers Watson.

¿Cómo hacer frente a un daño causado al medio ambiente?

Lo primero que debemos hacer es conocer a que nos exponemos, ya que una vez que el daño este hecho, el impacto sobre nuestro negocio puede ser tanto o más severo que un evento catastrófico. Es importante estar al tanto de las normas regulatorias de la ley en asuntos relacionados con el medio ambiente, y la responsabilidad que nuestros negocios tienen frente a esta.

Los expertos de Willis Towers Watson nombran algunas experiencias pasadas que han impactado el medio ambiente con pérdidas significativas, y que nos pueden ayudar a cuantificar la exposición a riesgos ambientales como:

  • Explosión de Terminal de Petróleo en Puerto Rico – $10M USD incurridos. Quiebra empresa.
  • Derrame de ácido en mina de cobre en México – $150M USD incurridos.
  • Derrame de petróleo del golfo se muestra en una playa1Edificio de Oficinas: Contaminación por desborde de estanque de petróleo –descontaminación del edificio implicó varios millones de dólares.
  • Vuelco de camión de transporte de Bencina – Costos de limpieza $200K USD
  • Derrame de Petróleo en Quintero Chile – Medioambiente marino fuertemente afectado – Pérdidas a fauna y actividades pesqueras.

¿Cómo nos protegemos frente a eventos que superan las medidas de control?

La evolución del riesgo ha implicado la creación de coberturas Ad hoc que permiten abordar este riesgo en forma integral. Estos amparan eventos graduales permitiendo enfrentar importantes desembolsos de dinero como indemnización por un daño causado al medio ambiente, el amparando daños materiales, defensa legal, daños corporales, costos de limpieza, responsabilidad financiera y responsabilidad administrativa.

Todos contribuimos al cambio que está sufriendo el medio ambiente, la responsabilidad social empresarial que llego a ser un tema casi ignorado en el pasado actualmente es una obligación no solo con la sociedad sino con nosotros mismos. El cuidado y protección del medio ambiente está en las agendas de todas las empresas y autoridades del mundo, independiente de la industria de que se trate para lograr la conservación de nuestro planeta.

Publicidad

Tendencias