Publicidad
Agenda País 2030: Sercotec y el ejemplo de Cornershop, “un orgullo para las pymes chilenas” MULTIMEDIA

Agenda País 2030: Sercotec y el ejemplo de Cornershop, “un orgullo para las pymes chilenas”

Una gran tarea tiene en estos tiempos el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en su apoyo a los emprendedores nacionales. La transformación digital, la globalización y la automatización de la producción son algunos de los desafíos de las pequeñas y medianas empresas que deben sortear para lograr crecer y posicionarse en el mundo de hoy. De eso y mucho más conversó el gerente general de Sercotec, Cristobal Lectura, y Max Raide en un nuevo capítulo de Agenda País 2030.


«Chile está pujando mucho con las Pymes y efectivamente también estamos haciendo mucho por apoyarlas”, manifestó Cristobal Leturia, gerente general del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, corporación de derecho privado,dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que está dedicado a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores para fortalecer su capacidad de gestión y desarrollar sus negocios.

Y uno de los ejemplos destacados en la conversación fue Cornershop, cuyo caso ha dado a conocer la fortaleza de Chile en cuanto a nuevos emprendedores luego de que Walmart decidiera adquirirla por 225 millones de dólares.

«Cornershop nos llena de orgullo. Creo que es un equipo de profesionales liderados por Juan Pablo Cuevas que es de los más brillantes que hay en Chile y han tenido una visión de avanzar rápido, de entender el mundo global, entender que esto no solamente es acá y avanzar en paralelo en otros países de Sudamérica y tener una visión global», manifestó Leturia.

«Hace algunos años atrás era impensable que un emprendimiento chileno podría llegar a esos niveles y hoy lo vemos en otros países. El cambio ya empezó a suceder. Esta fue la primera y hay otras empresas que están pensando en esa lógica», agregó

«Ellos lo hicieron muy bien y fueron creciendo en paralelo en Chile y México a un ritmo muy acelerado y, por cierto, creo que la clave en este caso fue que Cornershop tuvo claro desde siempre dos cosas: uno que el servicio que tenía que entregar tenía que ser de primer mundo, un servicio de excelencia, y dos, que su foco es ser una empresa altamente tecnologizada, dónde van mejorando sus ojos constantemente con tal de poder entregarte de nuevo un servicio de primer nivel», aseguró.

En ese sentido, uno de los temas importantes es cómo se están digitalizando las pymes en nuestro país.

«La gente pensaba que tener una pyme digitalizada era tener una página web y eso no es, sino que tener una lógica en la cual el mundo digital coexiste con el mundo real, por decirlo así. Entonces yo no sólo tengo que tener una página web, que desde luego tengo que tenerla, sino que tengo que tener sistemas integrados, tengo que ser capaz de vender por internet, porque hoy día el que no vende por internet está desperdiciando una cantidad de mercado gigantesco. Y qué hablar de las empresas, por ejemplo, del rubro turístico, los restaurantes, los hoteles. Hoy día cuando uno va a ir el fin de semana a alguna parte o cuando en la tarde quiere salir a algún lado: uno agarra el celular y empieza ver y lo que no está en el celular, no está. Entonces las empresas tienen que entender rápidamente que se tienen que digitalizar para poder crecer y poder acceder a esta maravilla que es el mercado global», afirmó.

Por eso en Sercotec están instaurando el programa de Pymes Digitales que es un programa que va a apoyar a las empresas básicamente en tres líneas: uno, potenciar a empresas de rubro turístico para hacerles entender la lógica y ayudarlas y apoyarlas en el proceso de estar online. Y es que para Leturia, «no basta con la página web sino que es una lógica de estar poniendo fotos constantemente, de contar la historia, de cuando haya comentarios responderles, de tener una interacción en las redes sociales».

La segunda área es que las empresas puedan comercializar sus productos en internet. «Que alguien hoy día no suba sus productos al mundo virtual es un desperdicio. Ya sea a través de venta propia, a través de Instagram, a través de Facebook o aprovechar lo que ya existe como Mercado Libre o los marketplaces como Linio o Cornershop», dijo.

«También pueden exportar, puede meterse en Amazon que es un poquito más complejo, pero también este programa pymes digitales los va ayudar a que ellos puedan exportar y que puedan estar en el mundo digital», afirmó.

Y un tercer eje de la digitalización tiene que ver con que los procesos administrativos «se lleven de alguna forma digitalizada también porque eso simplifica un montón»

Esto se suma a las propuestas del Gobierno en materia de modernización tributaria como boleta electrónica y la contabilidad. «Que sea más simple. Hoy día en las pymes, parte importante del tiempo se va cuando llega el día de declarar, la contabilidad es un infierno para las pymes y dejan de lado su negocio, dejan de lado su producción por pasarse varios días con el contador haciendo los balances para poder llevar la contabilidad», afirmó.

El proyecto establece que las pymes que vendan menos de 10.000 UFs al año, es decir, 25 millones de pesos al mes no van a tener que hacer una contabilidad para efectos tributarios.

Otro de los temas que se tocaron fue el del Capital Semilla de Sercotec. «Efectivamente postular al capital semilla hoy día en muy difícil», reconoce Leturia, quien contó el caso de Claudia. «Ella tiene un emprendimiento de confección de ropa hace ya varios años, más de 10 años, que confecciona ropa y considera que hoy día tiene ropa de muy buena calidad».

Partió con un proyecto Fosis donde se adjudicó una máquina de coser y con el tiempo ha mejorado tanto la confección que quiso postular a un capital semilla de Sercotec. «Claudia se metió a llenar el formulario y se dio cuenta que los formularios eran incomprensibles. Efectivamente tienes que llenar más de 50 preguntas, algunas muy difíciles, y ella se trató asesorar con alguien, tuvo que hacer todo un esfuerzo y pagar por eso, para tratar de acceder a algún tipo de ayuda para poder llenar los formularios hasta que llegó un momento en que dijo: ‘Este formulario es imposible, no puedo postular'».

La impotencia de Claudia, «no está bien. Eso es injusto. Si ella confecciona buena ropa tiene todo el derecho a postular para poder ganarse y adjudicarse un capital semilla de 3 millones y medio de pesos».

Por eso se decidió cambiar y mejorar los procesos de postulación. «Vamos a pasar de este formulario de 54 preguntas, cada una más compleja que la otra, a 10 preguntas muy simples y un video grabado con el celular donde nos explique cuál es su proyecto», afirmó.

Con respecto a la automatización del trabajo, el gerente general de Sercotec cree que es «una oportunidad» porque «el mundo  avanza hacia allá. Cuando, por ejemplo, se habla de los autos que se manejan solos y que ya es una realidad en muchas partes del mundo y que en el futuro lo más probable es que esté prohibido manejar».

«Uno no puede luchar contra eso, porque seguro que es bueno finalmente que los autos se manejan solos, los hace más eficiente, va a ser menos taco en la ciudad, los autos van a hablar entre los y no van a chocar, entonces el desafío es entender cómo va cambiando el mundo y entender que las tareas que tenemos que ir desarrollando son las tareas que no se pueden desarrollar mediante la automatización y las pymes que están naciendo en este momento debieran tener claro que el uso de la tecnología es  clave», agrega.

«Por eso las pymes cuando que están naciendo hoy día tienen que entrar con ese chip de cómo hago que la tecnología esté al servicio de hacer más eficiente la empresa que estoy montando», finalizó.

Publicidad

Tendencias