Publicidad
«Motos de rescate» para salvar vidas Salud

«Motos de rescate» para salvar vidas

Parámedicos en moto asisten emergencias.


En septiembre de 2017, el alcalde Rodolfo Carter y el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), impulsaron el proyecto de las “Motos de Rescate”, una iniciativa que ya lleva un año funcionado y que se focaliza, principalmente, en entregarles dignidad a las personas que sufren accidentes en la vía pública y en sus domicilios. A la fecha, este proyecto del Municipio totaliza casi 3.000 atenciones.

“Las motos de rescate están dando respuesta a una cuestión básica y que apunta a darle dignidad a la gente que se ve envuelta en un accidente en plena calle”, señala el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter.

Bernabé González, es uno de los paramédicos que conduce una de las cuatro motos que forman parte del equipo de rescate. El profesional, señala que “atendemos a la gente que está en riesgo vital. Para eso, las motos cuentan con equipos para intervenir patologías cardíacas y traumatismos. Contamos también desfibriladores que sirven para la reanimación del paciente y, por ende, aumentar así su expectativa de vida”.

Las 24 horas del día

Este servicio gratuito está disponible las 24 horas del día, para todos los vecinos que lo soliciten llamando al 1416. Así le sucedió a Germán Torres (80 años), luego de sufrir una caída en la vía pública, que fue atendida de inmediato por las “motos de rescate” y trasladado a un servicio de urgencia. A pesar de que era vecino de la comuna de Las Condes, igual fue atendido.

“Es un servicio que no discrimina el lugar de residencia, ni la ayuda que se pueda prestar a personas que lo necesitan en el mismo momento de ocurrido el accidente”, cuenta el secretario general de la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida, Juan Enrique Pérez.

Otro caso de atención inmediata fue el que vivió Hernán Masares (86 años), quien sufre de Parkinson y, tras una crisis epiléptica, fue atendido por los especialistas y trasladado a la urgencia, lo cual lo ayudó a salvar su vida.

El beneficio de este proyecto, por su inmediatez, es elocuente. Y ha sido valorado a lo largo y ancho de toda la comuna por vecinos y vecinas de todas las edades.

Publicidad

Tendencias