Publicidad
Agrupación de obesos mórbidos piden más cirugías bariátricas para mejorar su salud y calidad de vida Salud

Agrupación de obesos mórbidos piden más cirugías bariátricas para mejorar su salud y calidad de vida

Organización ciudadana solicita que la Cirugía Bariátrica entre al sistema público cubierto por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) dado que es la única solución para este nivel de obesidad.


«300 Mil Mórbidos» se llama la organización que agrupa a chilenas y chilenos que tienen al menos 30 kilos de más y que ya pasaron el nivel de poder perder ese sobrepeso con dieta y ejercicios, por lo que sólo les queda la cirugía bariátrica como opción para superar esta enfermedad.

Soraya Flores (51) es la vocera de esta organización civil y solicitó a Fonasa -a través de Transparencia- conocer la cantidad de cupos disponibles para cirugías este año, para enterarse que hay sólo 400 cupos repartidos en todo Chile, misma cantidad que se asignó el 2017.

“No todas las personas pueden pagar una cirugía bariátrica, por lo que muchas deben esperar un cupo en el sistema público para poder mejorar su salud y calidad de vida. A mí me llamaron del hospital siete años después que me había inscrito, cuando ya me había operado en otro lado. Hay gente que se puede morir en ese tiempo”, explica Flores.

Así como el Hospital Dr. Sótero del Río es el que ostenta más cupos a nivel nacional (50), el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción carece de recursos asignados para estos procedimientos, de acuerdo a los oficios de los años 2016, 2017 y 2018.

Asimismo, de los 400 cupos que se asignados durante el 2017, sólo se realizaron 345 cirugías.

Costo-beneficio

La agrupación plantea que además del beneficio claro de la baja drástica de peso que produce este tipo de procedimiento, mejorando la salud de las personas, hay un beneficio económico social en el mediano y largo plazo.  Por ejemplo, el estudio “Análisis Costo-Beneficio de la Cirugía Bariátrica en Chile” presentado en el V Simposio Latinoamericano Endosur 2018 calcula que las isapres y Fonasa podrían recuperar 30% y 23%, respectivamente, en el costo de una cirugía bariátrica por paciente al evitar complicaciones a diez años de la obesidad como diabetes, hipertensión y cáncer.

Por otro lado, el estudio de la Universidad de Chile “Medición de la carga económica actual de la obesidad en Chile y proyección al año 2030” proyecta que por conceptos de atención de salud, discapacidad, ausentismo y mortalidad prematura asociados a la obesidad y obesidad mórbida se gasta en Chile 1,4 billones de pesos cada año.

“Mejorar la salud de las personas con obesidad mórbida no es sólo una pérdida de peso, es calidad de salud que previene otras enfermedades peores. Es por eso que ahora que yo he perdido más de 40 kilos en los tres años posteriores a mi operación es que quiero ayudar a otras personas a que también puedan acceder a este tratamiento tan necesario para la salud de quienes tienen obesidad mórbida”, dice Flores.

Publicidad

Tendencias