viernes, 6 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:28

Agenda País

Salud

Para detectar el cáncer de mama también hay que autoexplorar las axilas

por 19 octubre, 2018

Para detectar el cáncer de mama también hay que autoexplorar las axilas
Este viernes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Palpar la axila es vital, ya que un posible tumor podría haber drenado hacia la extremidad. Mujeres con cáncer de mama solicitan al Ministerio de Salud cobertura a los tratamientos avanzados para frenar el avance de la enfermedad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por lo general a las mujeres se les recomienda autoexaminarse las mamas para detectar un posible cáncer de mama, pero pocas veces se coloca el énfasis en la palpación axilar, considerando que un posible tumor podría haber drenado hacia los ganglios linfáticos de las axilas.

Antonia Toledo, presidenta de la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, que agrupa a pacientes con esta enfermedad, explica que “algunas veces un cáncer de mama se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas y causar una hinchazón o protuberancia, aún antes que el tumor sea lo suficientemente grande para poderlo palpar o tocar”.

En el país la mortalidad por cáncer metastásico creció en 37% en los últimos años, en parte porque las mujeres consultan por atención médica cuando ya es muy tarde. “El diagnóstico precoz es muy importante y por eso se recomienda realizarse el examen de autoexploración una vez al mes, el que además de la mama debe incluir las axilas por si hay un ganglio inflamado al recibir el drenaje de un tumor en la mama”, explica Toledo.

El momento ideal para realizar la autoexploración es la ducha “ya que con el agua jabonosa es más fácil encontrar anomalías. Al igual que con la mama, para examinar la axila se deben hacer movimientos circulares con la yema de los dedos, tratando de determinar la presencia de masas, engrosamiento, abultamientos o zonas blandas”.

También se pueden revisar las axilas en posición recostada: una vez acostada se debe colocar una almohada o una toalla enrollada bajo el hombro, luego colocar la mano detrás de la cabeza con el codo elevado. Con la extremidad contraria, examinar el pezón con movimientos circulares con la yema de los dedos, prestando especial atención a la zona que va de la mama a la axila y la axila misma.

Toledo añade que “el cáncer de mama puede transformarse en algo cercano a una enfermedad crónica si se recibe la terapia adecuada”. Hoy la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer lucha para que las pacientes con cáncer de mama metastásico puedan acceder a los medicamentos avanzados que requieren, como es el caso de la terapia con inhibidores de ciclina, que hoy no están cubiertos por el sistema de salud y que permiten detener el crecimiento del tumor.

“Todas las mujeres con cáncer de mama, sin importar en la etapa de la enfermedad en que se encuentren, tienen derecho a todos los tratamientos disponibles en el país. La mayoría son jefas de hogar entre 40 y 65 años, son abuelas o tienen hijos pequeños”, agrega la presidenta de la fundación.

Este viernes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, actividad que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva y es el segundo cáncer más común en el país. Además, la mortalidad por cáncer de mama metastásico creció en 37%: se estima que todos los días mueren cuatro mujeres por esta causa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV