Publicidad
20 panaderías de Región Metropolitana son reconocidas por elaborar marraquetas más saludables y sustentables Sustentabilidad

20 panaderías de Región Metropolitana son reconocidas por elaborar marraquetas más saludables y sustentables

Lograron reducir voluntariamente más de un 20% en contenido de sodio en el producto estrella de la panadería tradicional chilena, al implementar un Acuerdo de Producción Limpia impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático e Indupan. Además, trabajan para disminuir sus consumos de agua y energía, producir menos emisiones atmosféricas y bajar el envío de residuos sólidos a rellenos sanitarios


La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto con el Ministerio de Salud, Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, Elige Vivir Sano e Indupan entregaron un reconocimiento a 20 empresas de la industria panificadora de la Región Metropolitana adheridas al Acuerdo de Producción Limpia del sector, al lograr una reducción de más del 20% en contenido de sodio de uno de los alimentos más consumidos en el país.

Este logro es muy relevante considerando que, según un estudio del Ministerio de Salud, el pan es uno de los alimentos que más sodio aporta a la dieta diaria de los chilenos, junto con las cecinas y algunos productos lácteos. Sumado a ello, Chile lidera el ranking de mayor consumo de pan en Latinoamérica y ocupa el tercer lugar a nivel mundial después de  Turquía y Alemania, con un promedio que oscila entre los 86 y 90 kilos per cápita al año.

Hoy la marraqueta es más saludable y sustentable en estas 20 panaderías de RM, gracias al APL del sector Panaderos impulsado por Indupan Santiago y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Desde 2015, se está desarrollando un trabajo conjunto con pymes del sector para avanzar en la modernización de la panadería tradicional y contribuir al cuidado de la salud de los consumidores.

José Carreño, presidente de Indupan, aseguró que “la meta era un 10%, pero afortunadamente sin haber ninguna exigencia, los colegas se motivaron y sintieron la responsabilidad social, llegando a más del 20% de reducción. Esto nos tiene muy contentos porque significa que con el trabajo en conjunto se logran muchas veces mejores resultados que con la imposición de la Ley”.

En tanto, Ambrosio Yobánolo, subdirector de Operaciones de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, indicó “este es un reconocimiento muy especial porque la industria del pan es una industria pyme, que requiere un esfuerzo adicional para lograr implementar las diferentes metas del Acuerdo de Producción Limpia, como  el compromiso de reducir el contenido de sodio en este producto tan popular en nuestro país. Como el pueblo de Chile come pan, esta industria tiene un impacto sobre la salud de los chilenos”.

Los panaderos no sólo están comprometidos en elaborar este alimento con menos sal y buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria, sino también en reducir sus consumos de agua  y energía, producir menos emisiones atmosféricas y disminuir el envío de residuos sólidos a rellenos sanitarios, lo que les permitirá considerables ahorros en costos operacionales, además de beneficios sociales y ambientales. Para ello, cuentan con el apoyo de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, Salud, Agencia  Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria y Elige Vivir Sano.

La elaboración de pan es la sexta actividad manufacturera más importante del país y se sitúa en el primer lugar en el ranking del rubro de los alimentos procesados, con ventas que bordean los US$1.000 millones, con un nivel de empleo de 25 mil trabajadores.

 Panaderías en APL que elaboran pan con menos sal

1.       Panadería San Camilo

2.       Panadería Sanopan

3.       Panadería Las Rías

4.       Panadería Strindberg

5.        Panadería Próximo

6.       Panadería Sin Gluten

7.       Panadería Servipan

8.       Panadería Costa Verde

9.       Panadería Oberena

10.   Panadería Vollkorn

11.   Panadería Maruxa

12.   Panadería Las Lomas

13.   Panadería Dinar

14.   Panadería DyD

15.   Panadería Santa Gema

16.   Panadería San José

17.   Panadería Peñaflor

18.   Panadería Pan Top

19.   Panadería Ralun

20.  Panadería La Floresta

Publicidad

Tendencias